Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcon Neve es_ES
dc.creator Eva Margarita Godínez López es_ES
dc.date 2020-12-30
dc.date.accessioned 2019-11-14T16:35:24Z
dc.date.available 2019-11-14T16:35:24Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1697
dc.description Es común que en la escuela se solicite a los estudiantes elaborar textos con un lenguaje académico variado, pero sus escritos, a menudo, reciben una evaluación subjetiva. Por ello es necesario explorar qué características del lenguaje en los textos pueden construir objetivamente ese indicador de la escritura académica, para contribuir a la planificación de su enseñanza y a su evaluación. Con ese fin, se midió la densidad y variedad léxica y nominal de un corpus de 120 textos académicos producidos por estudiantes de bachillerato; se analizó el léxico abstracto y especializado a través de la categorización de los sustantivos bajo criterios semánticos, y se modeló estadísticamente el efecto de estos indicadores sobre un promedio de calificaciones otorgadas por un grupo de cinco jueces expertos con base en una rúbrica. El método fue cuantitativo y correlacional, y se emplearon herramientas de análisis léxico automatizado y un programa estadístico avanzado para realizar pruebas y gráficos. La hipótesis general fue que los textos mejor evaluados –y por tanto aquellos que los jueces consideraron evidencia de un mayor dominio de la escritura académica por parte de los estudiantes– serían aquellos que emplearan un léxico "más académico", es decir más denso, variado, abstracto y especializado, en concordancia con caracterizaciones previas del discurso académico. Los resultados muestran que los textos mejor evaluados presentan un balance entre su extensión y la diversidad léxica; aunque la densidad léxica y nominal parecen tener más peso que la variedad de vocabulario. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en los textos mejor evaluados en el repertorio y uso de sustantivos abstractos y de léxico especializado, y del cruce de ambas categorías. De este modo se pudo verificar que estas características del léxico son, en efecto, predictores útiles de dominio de la escritura académica, que por tanto merecen ser objeto de enseñanza sistemática. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Discurso académico es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Léxico es_ES
dc.subject Evaluación de textos es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El léxico en el dominio de la escritura académica es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 696032 es_ES
dc.contributor.identificador AANL640621MDFLVS09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem