Descripción:
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dentro de su constitución menciona que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"". (OMS, 2019)
Como bien argumenta la constitución de la OMS, la salud integral no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es más que eso, es la búsqueda del bienestar personal que repercutirá en lo social, es entonces que se elige trabajar a través de diferentes terapias para disminuir los índices o bien prevenir las adicciones en grupos consumidores de algunas sustancias.
Diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como asociaciones civiles y fundaciones, se están ocupando en brindar diferentes terapias que abonen a la tarea de disminuir los índices de adicción en todo el mundo. Entendiendo por terapia al tratamiento de una enfermedad con distintos medios; implica el manejo y cuidado del paciente para combatir un trastorno físico o mental. “Los tipos de terapia más importantes son: acupuntura, cirugía, radiación, quiropráctica, homeopatía, hidroterapia, hipnosis, medicina, terapia ocupacional, tratamiento de los huesos, fisioterapia y psicoterapia”. Existen tipos específicos de terapia correspondientes a las diferentes enfermedades y trastornos, las más comunes son de conducta, grupo, familia, pareja, ocupacional, funcional y psicológica (Fulleda, 2011).
Terapia también significa un proceso de trabajo interior y evolución. Quien decide empezar una terapia va a dedicar tiempo y energía a escucharse, dejar atrás lo que ya no le sirve y tomar contacto con sus deseos verdaderos. La terapia psicológica o psicoterapia se ajusta a las necesidades de cada persona y al momento en que se encuentra; consiste en una serie de encuentros con un psicólogo o terapeuta en los que, por medio de la palabra y a veces a través de otras técnicas y ejercicios, la persona va superando sus dificultades siendo más consciente de sus miedos, dudas, inseguridades o bloqueos e ir así entendiendo cómo se han ido constituyendo esos problemas a lo largo de su vida. La terapia posibilita que la persona se vaya conociendo mejor y desarrolle nuevas formas de resolver sus
dificultades; además, aprende a vivir su día a día de una forma mucho más satisfactoria.
Referirse a Arte terapia como apoyo en la rehabilitación de mujeres con problemas de adicción, requiere de precisar que en los centros de rehabilitación contra las adicciones, que antes se conocían como anexos de alcohólicos anónimos, trabajan con el programa tradicional de rehabilitación de AA denominado 4° y 5° Paso, que consiste en llevar a cabo un inventario moral de sí mismo y, por medio de una vivencia espiritual, admitir ante el Ser Supremo, ante sí mismo y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de sus propios defectos.
Dicho proceso se caracteriza por: pláticas para que el “escribiente” tenga conciencia del trabajo que va a realizar; retiro del usuario a un lugar donde se respeta el anonimato y se le brinda seguridad y confianza; respaldo de un “padrino AA” para que escriba y comparta aquello que lo ha atormentado y orillado a beber, drogarse, comer compulsivamente, ser neurótico y/o tener una vida sexual desordenada; que acepte que es un enfermo emocional; encuentre el origen de los defectos de su carácter y detecte sus fallas en la vida.
La disciplina de arte terapia es una profesión que está reconocida e incorporada dentro del sistema socio-sanitario con una larga trayectoria en diferentes partes del mundo, como Inglaterra, Israel, Francia, Estados Unidos y Canadá.
El uso de la creatividad convierte a personas con problemas de empatía y comunicación en sujetos activos con capacidad para hacer algo, con lo que logramos comprenderlo y transformarlo. Es una terapia constructivista que posibilita atender al ser humano en todas sus facetas: física, psíquica, social y emocional.
El acompañamiento con arte terapia (Marinovic, 1994) coadyuva para “expresar, explorar, clarificar, redefinir las relaciones consigo mismo y con los demás; disipará conflictos emocionales, estimulará la auto comprensión y el desarrollo de destrezas sociales, controlará la conducta de manera manejable, reducirá la ansiedad, ayudará en la orientación de la realidad y aumentará la autoestima”.
En Querétaro pocos centros de rehabilitación cubren la Norma Oficial Mexicana (NOM-028-SSA2-2009); se sabe por lo menos de 50 Anexos AA (Alcohólicos Anónimos) clandestinos, pero se desconoce si recurren al arte terapia.
La Fundación Silvia Olvera Escobedo, A.C., Centro de Rehabilitación Femenil Contra las Adicciones, Vino de Uva Jóvenes Guerreros 4° y 5° Paso, en el Municipio de Querétaro es un establecimiento que proporciona atención médica, terapia grupal, terapia personalizada y fortalecimiento espiritual e internamiento. Sus Anexos AA funcionan con el modelo de ayuda mutua de adictos en recuperación, el tiempo de estancia depende de las circunstancias de cada usuaria.
La Fundación Silvia Olvera Escobedo A.C. lleva a cabo la realización de talleres de arte terapia como acompañamiento en el proceso de rehabilitación de niñas, adolescentes y adultas. De modo que las internas puedan reconocerse a sí mismas, identificarse y adaptarse mejor a su proceso de rehabilitación, dentro de un proceso lúdico, incluyente y auto reflexivo, no invasivo. También, como medio auxiliar coadyuvante en la disminución de sus índices de estrés y tensión, que se generan durante el proceso de recuperación específicamente del 4° y 5° Paso AA (Alcohólico Anónimos).
Para enmarcar la propuesta del Taller de Arte Terapia como Acompañamiento a mujeres en su proceso de rehabilitación se presenta un acercamiento a los principales problemas que en la actualidad reflejan el carácter femenino, a las motivaciones que llevan al consumo de alcohol y/o drogas, así como al impacto biológico, psicológico y social que generan las drogas.
El arte terapia en adicciones cumple múltiples objetivos que van desde el reconocimiento de la condición de la adicción, el conocimiento de sí mismo, la expresión de sentimientos y de la ansiedad, hasta el desarrollo de la creatividad, el proyecto de vida y la integración social. Por lo tanto, “no es tan sólo una actividad de manejo del tiempo libre, lúdica y/u ocupacional, sino un área de intervención en sí misma"" (Ciornai, 2004).