Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Karen Soto Bernabe es_ES
dc.creator Adán García Rangel es_ES
dc.date 2019-11-01
dc.date.accessioned 2019-11-13T19:51:43Z
dc.date.available 2019-11-13T19:51:43Z
dc.date.issued 2019-11-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677
dc.description El ritmo y la música son una de las más grandes manifestaciones del ser humano. La apropiación de la escritura de valores rítmicos o EVR conlleva el desarrollo de distintas habilidades cognitivas, así como un complejo sistema de simbolización y conversión. Los materiales en torno a la educación musical y la EVR en alumnos de bachillerato son escasos. En México, la asignatura de música se presenta de manera poco regulada y no forma parte de la educación media superior, a no ser por bachilleratos especializados en arte o cursos propedéuticos para ingresar a la carrera de Música en Querétaro. Esto deviene en que muchos de los aspirantes a la Lic. en Música en Qro. no cuentan con las habilidades de la EVR o se les dificultan, por lo que muchas veces no son aceptados para continuar sus estudios. Esta investigación busca determinar algunos de los principales elementos que, en la acción docente, guían a la enseñanza de la EVR en alumnos de bachilleratos en Querétaro, uno particular en la ciudad y otro público en un municipio aledaño a la ciudad, a partir de una investigación cualitativa bajo una metodología exploratoria y descriptiva. La implementación del método tradicional y el método Rangel con los alumnos de bachillerato Querétaro arrojó iguales resultados en la adquisición de la habilidad de EVR, lo que señala que, fuera del método y siempre que se impartan los contenidos o competencias buscadas dentro de la ZDP de los estudiantes, existen otros elementos clave para lograr la EVR en la población descrita. Los resultados arrojan que tanto la pedagogía como el arte tienen una conexión profunda con las emociones, por lo que el desarrollo de un quehacer docente crítico, con el manejo de elementos de la Inteligencia Emocional y el cuidado del clima en el aula, pueden configurar la disposición, atención y logro de una habilidad compleja como la EVR. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Escritura de valores rítmicos es_ES
dc.subject Zona de desarrollo Próximo es_ES
dc.subject Clima del aula es_ES
dc.subject Inteligencia Emocional es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title El Proceso de enseñanza de la escritura de valores rítmicos: Actuación docente con alumnos de bachillerato en Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GARA760704HQTRND09 es_ES
dc.contributor.identificador SOBA881110MMCTRN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem