Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. Teresa Garcia Ramirez | es_ES |
dc.creator | Ana Maria Orozco Santa Maria | es_ES |
dc.date | 2022-11-10 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T18:47:43Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T18:47:43Z | |
dc.date.issued | 2022-11-10 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1675 | |
dc.description | Las universidades, conscientes de la importancia de formar ciudadanos competentes usando la tecnología han aumentado la oferta de asignaturas semipresenciales y totalmente en línea, sin embargo, no se cuenta con información sobre las habilidades de los alumnos para el estudio bajo dichas modalidades y si existen problemáticas que afecten su aprendizaje. Ante tal escenario, el objetivo general de esta investigación, abordada desde el modelo propuesto por Area fue: analizar la percepción que tienen los estudiantes de turismo en cursos mediados por Blackboard sobre sus habilidades relacionadas con las dimensiones instrumental, cognitiva y emocional de la alfabetización digital. Las empresas valoran a las personas que poseen diversas competencias relacionadas con el uso de la tecnología por lo que desarrollar habilidades digitales es fundamental para que los estudiantes la usen de manera positiva, crítica y productiva. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transeccional y correlacional para obtener una medida de la relación entre las dimensiones. En la investigación participaron todos los estudiantes que habían cursado al menos una materia en línea usando Blackboard (N53), de los cuales 42 eran mujeres y 11 hombres. Se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc y se determinó su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través de un juicio de expertos. Los principales hallazgos mostraron que los estudiantes no aprovechan las herramientas de Blackboard, hay estudiantes que no tienen interés en aprender usando EVEA, solamente la tercera parte se siente feliz usando Blackboard y la mayoría percibe que aprende mejor de manera presencial que en cursos en línea. Esto podría indicar que no han aceptado ni adoptado a Blackboard como un medio para su aprendizaje y que se requiere la implementación de estrategias que favorezcan su adopción y promuevan el desarrollo de habilidades digitales. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | dimensión instrumental | es_ES |
dc.subject | dimensión cognitiva | es_ES |
dc.subject | dimensión emocional | es_ES |
dc.subject | Blackboard | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Análisis dimensional de la alfabetización digital en estudiantes de Educación Superior: Un estudio de caso. | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | OOSA621007MDFRNN08 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GART641209MMNRMR03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |