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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Evelyn Diez-Martínez Day es_ES
dc.creator Ana María Jiménez Porta es_ES
dc.date 2019-09-30
dc.date.accessioned 2019-11-12T17:28:23Z
dc.date.available 2019-11-12T17:28:23Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1655
dc.description Los usuarios constantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollan habilidades y competencias cambiantes que les permiten acceder a un vasto acervo de información, sin embargo, el estudio del desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior a partir de su uso, es un área emergente de investigación (Necuzzi, 2013). Estos estudios son aún más escasos en poblaciones con dificultades de aprendizaje y en particular en niños con características de dislexia. Franceschini y cols. (2013) demostraron que el uso de videojuegos de acción ayuda a que los niños con dislexia lean más rápidamente y con mayor precisión. Estos niños, de acuerdo con la International Dyslexia Association (IDA) en el 2002, a pesar de tener un coeficiente intelectual normal tienen dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y decodificación deficiente, lo que en consecuencia puede generar dificultades en la comprensión, pobre experiencia con la lectura, pobre incremento en el vocabulario y en los conocimientos generales. Los videojuegos son parte del contexto sociocultural habitual de los niños de edades escolares en México. En este estudio se empleó el videojuego Minecraft por contar con características que favorecen la lectoescritura en español (Jiménez-Porta y Diez-Martínez, 2018). Esta investigación de casos conducida con una metodología microgenética (Kuhn, 1995) analizó el efecto de las actividades en Minecraft (PE), sobre las competencias de fluidez lectora inicial y en la producción oral de léxico especializado, en niños con y sin características de dislexia, y sin experiencia en Minecraft. Los resultados muestran que, en tres de los cinco casos, los participantes mejoraron en un cien por ciento su fluidez lectora y los otros dos niños lo hicieron en un 50%. Asimismo, la producción y la complejidad del léxico especializado del juego se incrementó durante las sesiones. Estos hallazgos sugieren que la educación formal debería considerar el uso de metodologías informales de aprendizaje como Minecraft, para impactar en el aprendizaje de aspectos puntuales de la lectoescritura como la fluidez lectora, en el aprendizaje de léxico especializado del juego y en el desarrollo de competencias genéricas en niños con y sin características de dislexia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Dificultades de aprendizaje es_ES
dc.subject Fluidez lectora es_ES
dc.subject Vocabulario es_ES
dc.subject Minecraft es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Análisis de algunas competencias propiciadas mediante el uso de Minecraft en una muestra de niños mexicanos con y sin dislexia. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador JIPA700702MDFMRN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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