Descripción:
Esta tesis se centra en las tensiones políticas, económicas y culturales que se han generado a partir de los procesos reconocimiento y registro de marcas colectivas artesanales en los pueblos de la región P’urhépecha de Michoacán. Enmarcados en una política de procesos de patrimonialización que a nivel internacional se impulsaron durante la primera década del siglo XXI. Fue también cuando las políticas estatales tendieron a centralizar las decisiones en cuanto a la cultura se refiere, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos a decidir sobre su propio patrimonio cultural y sin lograr mejorar las condiciones de vida de manera significativa. Por ello consideramos necesario reflexionar en torno a los dilemas, las protestas y los alcances reales que dichos procesos han generado especialmente a los artesanos de la zona lacustre. Para ilustrar nuestra tesis hemos elegido seis casos de registro de marcas colectivas artesanales que nos sirven para analizar los múltiples factores que influyeron en las políticas públicas orientadas al desarrollo económico y turístico de la región y que por diversas razones no lograron su cometido. También analizaremos cuál de los casos pudiera ofrecer mejores expectativas para los artesanos, y si lo podemos considerar como un caso paradigmático en nuestra zona de estudio.