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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alexandro Escudero Nahón es_ES
dc.creator Alicia Angélica Núñez Urbina es_ES
dc.date 2019-10-01
dc.date.accessioned 2019-11-11T16:32:25Z
dc.date.available 2019-11-11T16:32:25Z
dc.date.issued 2019-10-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1639
dc.description El carácter masivo de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) puede verse como una consecuencia de su disponibilidad en Internet y su acceso “abierto”. Sin embargo, ahora sabemos que el término “masivo” no implica homogeneidad de los participantes, ya que un MOOC sólo resulta útil para un grupo de participantes con cierto perfil y considerando su motivación, expectativas, conocimientos previos y disponibilidad de tiempo. Los MOOC en la educación superior se están desarrollando partiendo de una necesidad educativa, pero pensando que, por su gratuidad y disponibilidad, miles de usuarios se beneficiarán de la misma forma. Las nuevas taxonomías de MOOC muestran su diversificación, exponiendo la necesidad de olvidar la noción de “masivo” y ver a sus participantes como grupos de usuarios con necesidades en un determinado contexto. Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada con la metodología de la Investigación Basada en Diseño (IBD), partiendo de una revisión de la literatura científica y el análisis de datos cualitativos de usuarios que ya han sido productores y/o consumidores de MOOC. Los datos sugieren que, considerando la autopercepción y los objetivos del participante, e integrando la Taxonomía Socioformativa es posible diseñar cursos en niveles considerando la motivación del participante. Se busca diseñar cursos en línea abiertos y personalizables (CzOOC, Customizable Open Online Courses), cuya utilidad pueda medirse partiendo de un diagnóstico inicial del participante y su avance en el curso. Un CzOOC será un curso para la formación en línea, con un diseño planteado en cuatro niveles (Introductorio, Básico, Intermedio y Avanzado), que cursará el participante dependiendo de su motivación (encontrar, conocer, acreditar o compartir), para lo cual se han incorporado los niveles de desempeño (Receptivo, Resolutivo, Autónomo y Estratégico) propuestos en la taxonomía Socioformativa. Para la producción de un curso se han definido seis fases: Planificación, Diseño instruccional, Desarrollo de contenidos, Publicación, Impartición y Evaluación de la implementación. Se identifican algunas limitaciones durante el diseño CzOOC, relacionadas con la experiencia de los involucrados al plantear cursos cortos con una temática delimitada y contenidos apropiados, sin olvidar que los cursos diseñados son perfectibles. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cursos en línea abiertos y personalizables es_ES
dc.subject CzOOC es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Investigación Basada en Diseño es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Propuesta de una metodología para el diseño instruccional de Cursos en Línea Masivos y Abiertos es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador NUUA790424MVZXRL07 es_ES
dc.contributor.identificador EUNA701003HDFSHL03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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