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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Martha Patricia Eugenia Aguilar Medina es_ES
dc.creator Raúl Morales Carrasco es_ES
dc.date 2019-09-13
dc.date.accessioned 2019-11-08T21:28:09Z
dc.date.available 2019-11-08T21:28:09Z
dc.date.issued 2019-09-13
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1637
dc.description El presente escrito parte de las reflexiones hechas por Michel Foucault en el curso del Colegio de Francia de 1981 a 1982 titulado “La hermenéutica del Sujeto”; en él, se da a la tarea de estudiar las relaciones entre el sujeto y la verdad a partir de dos nociones griegas fundamentales: Epimeleia heautou (inquietud de sí) – y Gnothi seauton (conócete a ti mismo). Para el filósofo francés, es la Epimeleia heautou una noción indispensable en el encuentro del sujeto con la verdad, pero que en la historia de la filosofía occidental sufrió una inflexión en su desarrollo por el privilegio del asunto del conocimiento. No es sino hasta la aparición del psicoanálisis y el marxismo que, según el autor, la Epimeleia heautou (inquietud de sí) encuentra una reanimación importante. Para ello será necesario hacer un breve recorrido por el desarrollo de la filosofía occidental, sobre todo en lo relativo al conocimiento, para acercarnos a cómo es que ésta disciplina tomó un rumbo y con ello una conceptualización de sujeto, donde la verdad no representa para este, ni su liberación, ni su salvación. Además de ello, me parece pertinente reflexionar sobre las criticas epistémicas realizadas al psicoanálisis desde la filosofía de la ciencia para poder entender los vínculos de éste, con la noción de Epimeleia heautou (inquietud de sí). Un tema indispensable es la lógica analítica, puesto que en este campo se han discutido de manera muy “rigurosa” la concepción y la noción de verdad, aunque de manera paradójica este análisis dejó entrever que en lo tocante a la moral y la ética el análisis llega a un límite, que desde mi parecer se impone por la propia noción de sujeto. Haciendo evidente que las reflexiones sobre el sujeto y la verdad son de un orden distinto al de la pretensión lógica. A partir del análisis lógico se da lo que yo llamo una ruptura epistémica importante en el campo del estudio de la subjetividad, por ello es necesario llevar a cabo reflexiones desde otro costado para dar cuenta de las relaciones entre sujeto y verdad, en este movimiento o ruptura me parece que Wittgenstein se convierte en una pieza fundamental, dado que el desarrollo de su pensamiento y de su filosofía, va a cambiar radicalmente, y se ubicará en polos opuestos de principio a fin. Después de estas consideraciones, es necesario determinar a qué se refiere la Epimeleia heautou (inquietud de sí), puesto que al parecer ésta apunta a construir un cuestionamiento de si seremos capaces de actuar en función de nuestras verdades, si podemos ser el sujeto ético de la verdad que pensamos o no. Y con ello develar si existe una relación con la práctica del psicoanálisis, este es el fin último de nuestro escrito. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Psicoanálisis es_ES
dc.subject epistemología es_ES
dc.subject cuidado de sí es_ES
dc.subject foucault es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Las relaciones entre el sujeto y la verdad: Consideraciones epistémicas entre el psicoanálisis y el cuidado de sí. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MOCR810615HMNRRL08 es_ES
dc.contributor.identificador AUMM600922MDFGDR07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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