Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Del Carmen Guadalupe Díaz Mejía es_ES
dc.creator Karina Colin Yañez es_ES
dc.date 2019-09-23
dc.date.accessioned 2019-11-08T20:16:42Z
dc.date.available 2019-11-08T20:16:42Z
dc.date.issued 2019-09-23
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1632
dc.description La formación de investigadores constituye un factor para el desarrollo social de un país, haciéndose necesaria la enseñanza y transmisión del oficio de investigador. Las instituciones de educación superior son la vía a través de la cual se puede lograr esta formación ya que además de su función académica en las diferentes áreas del conocimiento, se preocupan por impulsar y desarrollar la investigación, a través de las materias curriculares, extracurriculares y los estudios de posgrado. A partir de la problemática el estudio se enfocó en los “Veranos de la Ciencia” implementados por primera vez en 1998 en la Universidad Autónoma de Querétaro como una alternativa para poner en contacto directo la ciencia y la tecnología con los jóvenes. El objeto de estudio de esta investigación fue comprender cuáles son las experiencias en los Veranos de la Ciencia (VC) que permiten un acercamiento a la profesión científica y las aportaciones en la formación académica (conocimientos, habilidades y actitudes científicas). Con fundamento en la Teoría del Estructuralismo Genético de Pierre Bourdieu con un enfoque mixto y método hermenéutico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 estudiantes y 8 investigadores que participaron en el VC en el periodo 2011 a 2015. En dichas entrevistas se buscó la conformación del habitus científico, capital y modus operandi, se identificaron categorías y códigos asociados a dichos elementos teóricos. En las entrevistas se encontró que los estudiantes al participar en un VC se sienten motivados por estudiar un posgrado. Además la cercanía al trabajo del investigador y su acompañamiento le aportan habilidades, conocimientos, actitudes y valores que lo acercan a la profesión científica. De esta manera el profesor-investigador se convierte en el principal motivador para los estudiantes ya que apoyados en éste, generan gusto por el quehacer científico. Derivado de ello, estos resultados reflejan la necesidad de mantener un seguimiento posterior al Verano con la finalidad de una mejora continua. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Verano de la Ciencia es_ES
dc.subject investigador es_ES
dc.subject estudiante es_ES
dc.subject seguimiento es_ES
dc.subject formación es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title Formación de investigadores, un estudio a través del programa Veranos de la Ciencia. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador COYK880630MQTLXR07 es_ES
dc.contributor.identificador DIMC560214MDFZJR05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem