Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jorge Francisco Barragán López es_ES
dc.creator Victor Manuel Samperio Pacheco es_ES
dc.date 2021-08-02
dc.date.accessioned 2019-11-08T20:00:43Z
dc.date.available 2019-11-08T20:00:43Z
dc.date.issued 2021-08-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1631
dc.description El objetivo de la investigación fue la evaluación del beneficio en el aprendizaje de los alumnos cuando el docente utiliza un Sistema de Administración del Aprendizaje como apoyo a su actividad en el aula en una Institución de Educación Superior. Partiendo de la pregunta central de investigación: ¿Cuál es el beneficio del sistema de administración de aprendizaje como herramienta tecnológica en el proceso educativo en una Institución de Educación Superior? Se retomaron los elementos teóricos sobre la evaluación del beneficio del aprendizaje, el sistema para administrarlo y su gestión. La investigación se basó en la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa, ya que cada una aporta diferentes ponderaciones en la evaluación y permite un enfoque integral. En el aspecto cuantitativo se realizó una encuesta que involucró el diagnóstico y la satisfacción del uso de la plataforma por parte de los profesores y alumnos para identificar la manera en que un sistema de administración de aprendizaje apoya el aprendizaje en los alumnos. El análisis se realizó con base en el modelo de ecuaciones estructurales, una metodología estadística que constituye una herramienta útil para estudiar las relaciones casuales entre las variables mediante información no experimental. El cuestionario utilizado se basó en las dimensiones teóricas de los modelos: TPACK de Mishra y Koehler (2006), el Modelo SAMR desarrollado por Puentedura (2006) y el TAM3 desarrollado por Venkatesh y Bala (2008). En el aspecto cualitativo se utilizó la entrevista como técnica de recogida de datos para identificar los conocimientos en la incorporación de un sistema de administración de aprendizaje en el proceso educativo, utilizando como base las dimensiones teóricas de los modelos antes mencionados. Con los datos obtenidos se diseñó un modelo que permite determinar el beneficio de un sistema de administración de aprendizaje como herramienta tecnológica del docente en el proceso educativo en la educación superior. Finalmente, entre otros resultados se resalta la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta que permita una conexión eficaz, así como la capacitación de los docentes para obtener o reforzar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido curricular. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ecuaciones estructurales es_ES
dc.subject Modelo SAMR es_ES
dc.subject Modelo TAM es_ES
dc.subject Modelo TPACK es_ES
dc.subject Sistema de administración de aprendizaje es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title “EVALUACIÓN APRIORÍSTICA DEL BENEFICIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR” es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 688290 es_ES
dc.contributor.identificador BALJ571228HSRRPR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem