Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cintli Carolina Carbajal Valenzuela es_ES
dc.creator Daniela Salazar Camacho es_ES
dc.creator Cecilia Silverio Cruz es_ES
dc.date 2019-10-10
dc.date.accessioned 2019-10-31T19:11:02Z
dc.date.available 2019-10-31T19:11:02Z
dc.date.issued 2019-10-10
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608
dc.description "Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología, de sus estrategias de aprendizaje, su capacidad metacognitiva y las estrategias de enseñanza de los docentes. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, con muestra no probabilística que respondió 36 ítems divididos en tres secciones. Resultados: se incluyeron 182 estudiantes de área básica, clínica, educativa, laboral y social. Alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de enseñanza de los docentes como “regulares” y 40% como “buenas”, cerca de la mitad de los estudiantes opinan que “algunas veces” permiten la apropiación de conocimientos, mientras que la otra mitad que “casi siempre” lo permiten, la principal forma de evaluación es el examen. En estrategias de aprendizaje, los alumnos obtuvieron una media de 32.6 ± 2.3, el máximo obtenible era de 52 puntos. Sobre las características metacognitivas, los alumnos obtuvieron una media de 28.6 ± 1.1, el máximo obtenible era 44. Contradictoriamente al preguntar por la estrategia que poseen para elaborar tareas y trabajos, la mayoría de los alumnos mencionan la “síntesis de información” y la actividad que más se les dificulta al realizar trabajos escolares es “sintetizar la información”. Conclusión: alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de sus docentes como “regulares”. Las estrategias de aprendizaje de los alumnos obtuvieron un puntaje apenas por encima de la mitad del máximo. Los alumnos poseen buena cantidad de estrategias metacognitivas pero no las utilizan con tanta frecuencia o de forma asertiva. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject estrategias es_ES
dc.subject enseñanza es_ES
dc.subject aprendizaje es_ES
dc.subject metacognición es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Los procesos de la enseñanza, aprendizaje y la metacognición en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SACD950707MQTLMN03 es_ES
dc.creator.identificador SICC950529MQTLRC05 es_ES
dc.contributor.identificador CAVC840706MMNRLN06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem