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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Fabian Gimenez Gatto | es_ES |
dc.creator | Felipe Ernesto Osornio Panini | es_ES |
dc.date | 2019-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-02T17:53:27Z | |
dc.date.available | 2019-08-02T17:53:27Z | |
dc.date.issued | 2019-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1596 | |
dc.description | En medio de la escena underground de los años noventa, surgió en la capital del país un personaje tan entrañable como enigmático: Melchor Zortybdrant, mejor conocido como Mago Melchor, faquir hermafrodita, provocador nato de situaciones extraordinarias y poseedor de conocimientos ancestrales que transformo la vida de todo aquel que se cruzará en su camino. Existen hasta cinco versiones de su nacimiento, que incluyen desde haber salido directo de la tierra en el estado de Guerrero hasta haber sido parido en un barco en medio del océano Índico. Su edad pudo haber oscilado entre los 100 y los 123 años (admitiendo que ya haya muerto). Fue conocido gracias a sus actos obscenos en tocadas de música electrodark como Fakir XXX, al mismo tiempo fue conocido como El Modelo del Siglo en la Academia de San Carlos y como el chamán del expresidente Luís Echeverría que regresó la lluvia a Monterrey después de una larga sequía, entre muchas otros acontecimientos. Nombres como el del pintor muralista José Clemente Orozco y el antropólogo y escritor Carlos Castaneda se entrelazan con el suyo. Inspiración de innumerables pintores, ilustradores, escultores, fotógrafos, realizadores audiovisuales y estudiantes de arte; colaborador de algunos de los colectivos de performance más radicales y transgresores de su época como Semefo y Binaria, y por si fuera poco: guía espiritual, sanador y chamán. La profundidad de sus aportaciones permitieron la creación de obras maestras de la plástica mexicana y al mismo tiempo dieron pauta a un arte experimental, arriesgado y radical; mientras que sus enseñanzas abrieron el corazón del mundo a un lado espiritual de la existencia que permanecía cerrado herméticamente. Ignorado por la academia y la historia del arte hasta el momento, ha pasado desapercibido excepto para aquellos que saben ver. La presente investigación da cuenta de su historia y sus aportaciones dentro (y fuera) del arte de vanguardia de finales del SXX y principios del SXXI, adentrándose en un viaje por algunos de los episodios más insólitos y polémicos del performance y el arte underground mexicano. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (111 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | BAMAC-197875-0619-619 | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Mago Melchor: panegírico de un faquir hermafrodita | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.identificador | GIGF700830HNEMTB05 | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 197875 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-197875 | es_ES |