Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Laura Chávez Blanco es_ES
dc.creator Keevin Adair Araujo Valenzuela es_ES
dc.date 2019-02-27
dc.date.accessioned 2019-08-02T17:06:06Z
dc.date.available 2019-08-02T17:06:06Z
dc.date.issued 2019-02-27
dc.identifier BALIN-133945-0419-219 es_ES
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1592
dc.description El desarrollo de la voz del tenor en la ópera es relativamente más joven que el de cualquier otra voz. Es hasta algunas óperas en el romanticismo y nacionalismo donde el dominio de la técnica comienza a requerir de los estándares conocidos en la actualidad, los que siguen en desarrollo del mismo modo que investigaciones relacionadas con ésta tema ya que las técnicas continúan avanzando. En México, por la estructura fisiológica, el fenotipo latinoamericano y la naturaleza del lenguaje, existe un mayor índice potencial de tenores que en otras regiones del planeta como en los países nórdicos; sin embargo no es fácil encontrar bibliografía en castellano que aborde las necesidades específicas de la tesitura, lo cual constituye una de las razones por las que los tenores jóvenes se encuentran faltos de la orientación y de herramientas de investigación sobre la educación de su voz. Aunado a ello, los maestros de enseñanza técnica artística en general basan su práctica docente en el conocimiento adquirido directamente de sus maestros sin hacer muchas pesquisas sobre la efectividad objetiva del método y sin adecuarla a los alumnos en cuanto a sus diferencias o particularidades físicas y psíquicas. En la presente investigación se abordan diferentes enfoques para el desarrollo de la técnica vocal en el que se propone el reconocimiento de la necesidad del trabajo con el cuerpo y del trabajo psico-emocional en el cantante, retomando los estudios de Chávez Blanco, Jiménez Draguicevic, L. Neira, Rumbau, Schinca, C. Smith, entre otros. Del mismo modo se dota de una exploración en las problemáticas específicas en el desarrollo de la técnica vocal primero en la generalidad de los cantantes y posteriormente del tenor desde el punto de vista del investigador y docente; tomando como referencia los tratados de Frisell, Webb, Miller. También revisando las aportaciones vivenciales de entrevistas fenomenológicas y descriptivas, para un análisis cualitativo entre tenores con experiencia en México. Lo anterior se toma como punto de partida en la búsqueda de herramientas en el trabajo sobre la técnica vocal, esperando que sirva de orientación a cantantes en formación para su crecimiento vocal. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (158 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.subject CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Problemáticas en el desarrollo de la voz del tenor en México. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Música es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 133945 es_ES
dc.folio BALIN-133945 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem