Descripción:
La presente tesis tiene como objetivo realizar una investigación comparativa del ballet clásico de Jules Perrot, “Giselle”, considerada la obra cumbre del Romanticismo, y la reposición contemporánea de Mats Ek, eligiendo esta última por sobre muchas otras, ya que es la versión que más respetó la original, en cuanto al guión, la partitura y los conceptos básicos. Se realizó una revisión de literatura a través de un estudio histórico sobre el surgimiento del ballet, su historia, el contexto socio-político mundial que dio paso al periodo Romántico, así como sus principales características, explicando porqué en el ballet surgió primero el romanticismo que el clasicismo, a diferencia de otras artes, como en la pintura, la arquitectura y la música, donde se dio primero el periodo clásico. También se llevó a cabo el análisis de la obra clásica, exponiendo porqué “Giselle” es la obra más importante de todos los ballets del período Romántico y porqué es la que más ha trascendido en la historia del ballet. Es por ello, que se utiliza una metodología de investigación explicativa-comparativa, indagando y enfatizando la diferencia entre una obra y otra, y con ello demostrar la hipótesis que se plantea de cómo a pesar del trabajo de Ek, de los avances tecnológicos y la aparición de nuevas técnicas danzarias, esta versión no logra superar a la original, la cual ha logrado trascender a través del tiempo, siendo una medida de calidad para un bailarín y para que una compañía de ballet sea considerada como profesional.