Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Benito Cañada Rangel es_ES
dc.creator Cristóbal Ramírez López es_ES
dc.date 2019-01-25
dc.date.accessioned 2019-08-02T16:30:48Z
dc.date.available 2019-08-02T16:30:48Z
dc.date.issued 2019-01-25
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1588
dc.description En la presente investigación el objeto de estudio es el proceso escénico teatral y de entre los diversos elementos de este proceso, se ha elegido como foco de atención sólo uno de ellos: el actor. ¿De qué manera el proceso escénico teatral, el proceso actoral, hace al actor mejor persona? Para aproximarnos al estudio de ser del actor, considerado como persona, noción que habremos de definir, se hará una breve reseña histórica de la manera como ha sido contemplado en los tiempos modernos desde la percepción de varios teóricos del teatro, directores y dramaturgos. A partir de la noción fundamental de persona como ente psicofísico y consiente, se estudiará el concepto de actor desde una triple perspectiva: su acondicionamiento físico; su preparación psicológica; y su crecimiento en cuanto a ser creativo, libre y social, punto de partida y de llegada de su propia actividad. Para aterrizar la reflexión, se considerarán las aportaciones de algunos d los teóricos del teatro que han hecho propuestas específicas en esos ámbitos; Konstantín Stanislavki (1863-1938); Bertold Brech (1898-1956); Jerzy Grotowski (1933-1999); Eugenio Barba (1936- ) entre otros. Esta investigación pretende identificar, ponderar e integrar las coincidencias y las diferencias de los teóricos en relación a sus interpretaciones del ser propio del actor, también se especifica el punto de vista o aspecto formal desde el cual es contemplado el objeto de estudio: la mejora del actor en el proceso de maduración de su condición fundamental de persona y el teatro en particular; requieren de un proceso de autoconciencia y autodescubrimiento que promueven y facilitan un avance en la conformación de la propia personalidad. Este proceso potencializa un mecanismo personal del lenguaje a través del autodescubrimiento, no hay manera de lograr una mejora personal sin la capacidad de tomar decisiones para modificar nuestra conducta permitiendo que las acciones de vida conformen nuestra personalidad, fortaleciendo el carácter; estas acciones no generan ningún cambio si no son asimiladas como parte del total de experiencias vitales. La actividad artística hace mejor persona e intérprete al individuo, ayudándole a entender múltiples procesos estéticos, sociales y psicológicos que amplían el espectro de su propia perspectiva de lo bello y de la obra de arte logrando así el proceso escénico teatral como factor de mejora en la personalización del actor. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject BAMAC-82454-0419-119 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El proceso escénico teatral como factor de mejora en la personalización del actor. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.contributor.identificador CARB660227HDFXNN06 es_ES
dc.degree.name Maestría en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem