Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Angel Wilhelm Vazquez Garcia es_ES
dc.creator Ricardo Sonda De La Rosa es_ES
dc.date 2015-02
dc.date.accessioned 2019-06-12T13:31:10Z
dc.date.available 2019-06-12T13:31:10Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1576
dc.description En esta investigación se analiza la formación de la identidad hotelera en un proceso de reapropiación de modelos corporativos, dando respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se construye la identidad organizacional en el personal operativo de una cadena hotelera una vez que se apropió de un modelo corporativo?, en este trabajo se analiza la formación de la identidad organizacional en un entorno globalizado identificando la manera en cómo los trabajadores del hotel construyen su propia identidad dentro de una cultura corporativa de origen extranjero. Teniendo los modelos organizacionales de orden administrativo relación directa con las personas, la tesis encuentra en las aportaciones de Smircich. Hofstede, Melucci, Barba, Mintzberg, sustento teórico para la investigación. El estudio dé campo fue realizado en un hotel de cinco estrellas en destino turístico de Cancún. Se utilizó la metodología cualitativa de un estudio de caso para comprender el significado de la experiencia vivida por los entrevistados en un contexto específico. Las técnicas de recolección de datos fueron revisión documental, observación y entrevistas semiestructuradas mismos que fueron analizados e interpretados por medio de un software cualitativo. Los resultados demuestran la identidad formada en reconocimiento a su trabajo, orgullo, motivación, satisfacción, comunicación, en una trasferencia de modelo organizacional lo que permite distinguir la aceptación o rechazo de esta, en aspectos conductuales, tecnológicos y de infraestructura que dan como resultado los valores más representativos de la comunidad hotelera de Cancún, Quintana Roo, México. es_ES
dc.description This study analyzes the formation of hotel identity in a process of adoption of corporate models, thus answering the research question: How can organizational identity be created in the operative personnel of a hotel chain once the personnel has adopted the corporate model? This work analyzes the formation of organizational identity in a globalized environment, identifying the way in which hotel workers build their own identity within a corporate culture originating abroad. As the administrative organizational models have a direct relationship to people, the thesis finds in Smircich, Hofstede, Melucci, Barba and Mintzberg theoretical support for the study. Field work was carried out in a five star hotel in the tourist city of Cancun. The qualitative methodology of a case study was used to understand the significance of the experiences of those interviewed in a specific context. Techniques for data collection were documental review, observation and semi-structured interviews. These were analyzed and interpreted by means of qualitative software. Results show the identity created in recognition of their work, pride, motivation, satisfaction and communication in a transference of the organizational model which makes it possible to distinguish acceptance or rejection of this identity in behavioral, technological and infrastructure aspects which result in manifesting the most representative values of the hotel community in Cancun. Quintana Roo. Mexico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject reapropiación de modelos es_ES
dc.subject hoteleria es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject adoption of models es_ES
dc.subject hotel selector es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title REAPROPIACIÓN DE MODELOS CORPORATIVOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL HOTELERA es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SORR721116HDFNSC00 es_ES
dc.contributor.identificador VXGA760422HDFZRN04 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem