El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta de metodología para evaluar la calidad y funcionalidad de las plataformas educativas en instituciones de educación superior, que sirva como guía y soporte en la toma de decisiones a las instituciones antes mencionadas y les permita (una vez aplicada la evaluación) obtener una propuesta de puntos de mejora para apoyar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. La metodología que se empleó fue el análisis comparativo (Raventós Santamaria, 1983) para contrastar diferentes técnicas y métodos de evaluación de portales y así, identificar las características más comunes. Se detectaron 13 características de las cuales 11 se centran en las necesidades que las personas tienen al usar una plataforma educativa y se determinó que la evaluación por parte de los usuarios del sistema debe ser el punto básico de la metodología, no la tecnología utilizada. Con estas características identificadas, se formularon los indicadores más representativos y la manera óptima de medirlos (Téllez Ramírez, 2010) y en base a ellos se elaboraron cuestionarios con preguntas abiertas tipo Likert para los diferentes tipos de usuarios (estudiantes, maestros y personal de mantenimiento). Después, como validación, estos cuestionarios fue-ron aplicados en la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, en un grupo reducido, al cual se le solicito que evaluará el portal virtual de la universidad para mostrar el funcionamiento de la metodología desarrollada. Los resultados de los cuestionarios se analizaron estadísticamente obteniéndose los puntos de mejora a la plataforma virtual UAQ. Se concluye que el utilizar una metodología de evaluación de portales permite a las instituciones de educación superior, de manera clara y estructurada, conocer el grado general de satisfacción del portal, los puntos en que se puede mejorar, las áreas de oportunidad y se eliminan ambigüedades al tener un solo instrumento de medición, con lo cual se responde el objetivo general y especifico de la tesis.
this study aims at setting up a methodology proposal in order to assess the quality and functionality of educational platforms in higher education institutions, which can serve as a guide and support in decision-making for the institutions before-mentioned which enables (once the assessment has been applied) obtaining a proposal of points of improvement in order to support students´ teaching-learninng process. methodology used consisted in a comparative analysis (Raventos Santamaria, 1983) in order to contrast different techniques and assessment methods of portals, and identify the most common features 13 characteristics were identified from which 11 focus on the needs of people when using an educational platform and we concluded that system users´ assessment must be the main concern of methodology, not the technology used. Once these characteristics were identified, the most representative indicators and the optimal way to measure them were set (Téllez Ramírez, 2010) and basing on them, questionnaires were developed with likert type open questions for the different types of users (students,teachers and maintenance staff). Then, as a way of validation, these questionnaries were applied at the Universidad Autonoma de Queretaro in a reduced group who was asked to evaluate the virtual portal of the university to show how the methodology developed works. Results of the questionnaires were analyzed statistically in order to obtsin the points of improve ment for the virtual platform of the university. we conclude that using a method to assess portals enables the higher education institutions to know in a clear and structured way the general degree of satisfaction, the areas to improve, and we eliminate ambiguities by having just one single instrument of measuring, to respond to the general and specific object of this study.