A través del análisis de las obras de los mexicanos Teresa Margolles, Enrique
Metinides y Martha Pacheco, esta investigación busca explorar los discursos
artísticos que giran en torno a la representación del cadáver. Partiendo de los
conceptos que se asocian a este último como lo abyecto, el morbo y lo obsceno,
estudiados desde diferentes disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía, la
sociología y la teoría de la imagen y alejados de los juicios morales, se utilizan
como estrategias de análisis que permiten profundizar en las obras de los artistas
y en la reacción del espectador ante ellas. Margolles utiliza la materialidad del
cadáver como algo abyecto que traduce la violencia social y confronta la psique
del espectador. Lo morboso en las fotografías de Metinides revela la atracción de
mirar que existe hacia el cadáver y el desconocimiento que tiene el individuo de sí
mismo. Lo obsceno en las pinturas de Pacheco, en donde un cadáver anónimo
hipervisible demuestra que los ideales del humanismo no alcanzaron para
proporcionar dignidad a todos los hombres. Estos artistas abren la posibilidad de
que el espectador repiense la forma en que se relaciona con la muerte y con los
muertos, desde de la violencia que genera esas muertes y la violenta presencia
del cadáver para el hombre contemporáneo.
This study explores the artistic discourses related to the representation of the
corpse through the analysis of the works of the Mexicans Teresa Margolles,
Enrique Metinides and Martha Pacheco. Beginning with the concepts associated
with this subject, such as what is abject, morbid and obscene, studied within
different disciplines such as psychoanalysis, philosophy, sociology and the theory
of image, taken apart from moral judgments, these are used as analysis strategies
for delving into the works of the artists and the reaction of the spectator to these
works. Margolles uses the materiality of the corpse as something abject which
translates social violence and confronts the spectator’s psyche. The morbidness of
Metinides’ photographs reveals the attraction of looking at the corpse and the
individual’s ignorance of himself/herself. The obscene in the paintings of Pacheco
showing a hyper-visible anonymous corpse demonstrates that the ideals of
humanism did not provide dignity to all men. These artists give the spectator a
chance to rethink the way in which he/she relates to death and the dead, from the
violence that causes these deaths and the violent presence of the corpse for
contemporary man.