Ésta investigación plantea el análisis interpretativo de las veintidós esculturas realizadas por Niki de Saint Phalle en el Jardín del Tarot y el objetivo del mismo es establecer que el Jardín del Tarot de la artista funciona como un elemento de proyección del subconsciente para plasmar su historia de vida, a través de símbolos, al mismo tiempo que se pretende describir la renovación de los símbolos antiguos del Tarot de Marsella y del Tarot de Rider que Niki de Saint Phalle creó en el Jardín como' propuesta simbólica contemporánea. La metodología consistió en la recopilación bibliográfica sobre la historia del arte y social del S. XX y del Tarot, para la conformación de un marco histórico: el Tarot, la artista, y el tiempo en el que vivió. Recopilación bibliográfica del Jardín del Tarot. Ubicación y descripción del Jardín del Tarot. Indagación teórica de la simbología e interpretación del Tarot de Marsella y del Tarot de Raider. Realización de un cuadro comparativo simbólico de cada uno de los arcanos entre el Tarot de Marsella, el Tarot de Rider y el Jardín del Tarot, esto con el fin de poder realizar un análisis de los elementos coincidentes. Cruce de la información obtenida en el cuadro comparativo de cada arcano y el resultado obtenido en el estudio de analogías arquetípicas, para obtener la propuesta estética de Niki de Saint Phalle como proyección y construcción personal de un Tarot. El Tarot es un sistema de símbolos, que representan personas, el mundo físico, el dinero, los recursos, los proyectos, la inspiración, los retos, las formas de pensar, las emociones, las relaciones y la creatividad. Niki de Saint Phalle, en su jardín realizó una interpretación personal en cada una de las esculturas que edificó, utilizando símbolos -algunos de ellos recurrentes en su obra- que le eran representativos de acuerdo a sus experiencias y al tiempo que vivió. Se encuentran en el Jardín tres tamaños de esculturas, desde la que es habitable -en la cual plasma el amor a lo monumental y la realización de su sueño-, hasta las medianas y pequeñas, que colocadas de cierta manera dejan entre ver un mensaje oculto; aunque cabe destacar que para cada visitante, hay un mensaje particular por descubrir en su recorrido.
This research work presents the interpretative analysis of the twenty two sculptures produced by Niki de Saint Phalle at the Garden of Tarot and its objective is to establish that the Garden of Tarot of the artist is an element of projection of subconscious in order to embody the story of her life through symbols. At the same time it aims at describing the renewal of antique symbols of Marseille's tarot and Rider's tarot by Rider that Niki de Saint Phalle created in the garden as a contemporary symbolic proposal. The methodology consisted in the consolidated bibliography on history of art and social from century XX and Tarot, in order to build a historic framework: the Tarot, the artist, and the time in which she lived. Consolidated bibliography of the Garden of Tarot. Location and description of the Garden of Tarot. Theoretical research on the symbols and interpretation of Marseille's tarot and Raider's tarot. Design of a symbolic comparative table of each of the Tarot Arcana among Marseille's Tarot, Rider's Tarot, and the Garden of Tarot, in order to carry out an analysis of the common elements. Information crossover of data obtained from the comparative table for each Arcana and the result from the study of archetypal analogies, in order to obtain the aesthetic proposal from Niki de Saint Paille as a projection and personal building of a Tarot. Tarot is a system of symbols which represent people, the physical world, money, resources, projects, inspiration, challenges, ways of thinking, emotions, relationships and creativity. In her garden Niki de Saint Phalle carried out a personal interpretation in each of the sculptures she made, using symbols (some of them recurrent in her work) that were representative, according to her experiences and the time she lived. In the garden we may find three sizes of sculptures, from the habitable one (in which she presents love for monumental work and the achievement of a dream), up to middle and small sized which, ordered in a specific way they imply a hidden message, although it should be noted that for each visitor there is a specific message to discover during the tour.