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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Ricardo Chaparro Sanchez es_ES
dc.creator Sandra Arteaga Ríos es_ES
dc.date 2017-10-24
dc.date.accessioned 2019-05-23T15:45:23Z
dc.date.available 2019-05-23T15:45:23Z
dc.date.issued 2017-10-24
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1541
dc.description Uno de los temas actuales, del cual las organizaciones se están interesando cada vez más, es la Gestión del Conocimiento (GC) o economía del conocimiento como lo llaman algunos investigadores; siendo este elemento (conocimiento) factor clave para que la organización alcance un alto nivel de competitividad, capacidad de crear y explotar continuamente oportunidades relacionadas con el desarrollo de nuevas actividades y alcance sus objetivos. Se pretende en esta investigación tomar dos factores importantes: el beneficio y el cómo; dado el perfil o tema central de ésta investigación se desarrolla el segundo factor; proponiendo un Modelo web aplicable a la Gestión del Conocimiento (MGC) para MiPymes; es decir, no tanto hablar de los beneficios si no del cómo se puede llevar a la práctica, que es lo que hay que hacer, cuáles son las lecciones aprendidas para poder reproducir los beneficios que se plasman en el conocimiento, convirtiéndose poco a poco en un instrumento básico para la gestión empresarial. Peter Drucker dice que la tercera revolución es la revolución de la gestión del conocimiento que se aplica al conocimiento, es decir; ya no basta con contratar un ingeniero mecánico o un ingeniero electrónico, si no que se necesita hacer un estudio de mercado para saber si el producto realmente se acomoda o no a las necesidades de la sociedad, generar conocimientos y aplicarlos para obtener mejores formas de productividad, manipulando la información que produce nuevos conocimientos, generando nueva información y nuevo conocimiento en un ciclo de retroalimentación positiva. Por lo cual podemos decir que la GC es un tema abstracto, complejo y difícil de llevar a la práctica; y para comprender el funcionamiento del conocimiento en las organizaciones es necesario recurrir a una variedad de disciplinas, no basta con el enfoque tecnológico, cultural o sistémico sino que es necesario comprender cómo se desempeñan las personas, tener conceptos básicos de psicología, antropología, sociología; así como, nociones de estrategias de organización empresarial, de economía, y esta es tal vez la mayor dificultad que tienen las organizaciones y las personas para implementar la GC, porque cuando se habla de este tema se exige aceptar cambiar paradigmas, conceptos; ya que para aplicar la gestión del conocimiento se pretende un trabajo colaborativo, donde las personas cooperen entre sí, esquemas que son inoperantes, entonces se exige cambiar, como profesionales que las organizaciones cambien y se flexibilicen. es_ES
dc.description One of the most important current issues in which organizations are becoming increasingly interested is Knowledge Management (KM), or Knowledge Economy as some researchers call it. This issue (knowledge) is a key factor for the organization to reach a high level of competitiveness; capacities to create and exploit continuously opportunities related to the development of new activities and achieve the goals. The aim of this research is at taking two important factors: the benefit and the how; given the profile or focus topic of this research, the second factor is developed, proposing a web Model applicable to the Knowledge Management (KMM) for Small and Medium Enterprises (MSMEs), that is, not to focus on the benefits but on the how to take it into practice, what must be done, what the lessons learned are in order to reproduce the benefits reflected in knowledge, transforming little by little into a basic instrument for business management. Peter Drucker says that the third revolution is the revolution of knowledge management applied to knowledge, this is, it is no longer enough to hire a mechanic engineer or an electronic engineer, but it is necessary to perform a market research in order to know whether the product is really in line or not with the needs of society, building and applying knowledge in order to achieve better ways to enhance productivity, managing the information that results in new knowledge, producing new information and new knowledge in a positive feedback cycle. As a consequence we can say that KM is an abstract and complex subject, difficult to apply in practice and, in order to understand the functioning of knowledge in organizations it is required to use a wide variety of disciplines. Not only to the technological, cultural or systemic focus, but also to understand how people perform, to have basic concepts of psychology, anthropology, and sociology, as well as notions on organization strategies, economy and this may be the most difficult task faced by organizations and people when implementing KM. Because when we talk about this subject accepting changing paradigms and concepts is mandatory, as in order to apply knowledge management collaborative work is required, where people cooperate, then there comes the need for a change, as professionals organizations must change and become more flexible. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Modelos es_ES
dc.subject MiPyme es_ES
dc.subject Gestión del Conocimiento es_ES
dc.subject Sistemas de Gestión del Conocimiento es_ES
dc.subject Competitividad del Conocimiento es_ES
dc.subject Gestión de la Tecnología es_ES
dc.subject Models es_ES
dc.subject MSMEs es_ES
dc.subject Knowledge Management es_ES
dc.subject Knowledge Management Systems es_ES
dc.subject Knowledge Competitiveness es_ES
dc.subject Technology Management es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo web aplicable a la gestión del conocimiento (MGC) para MiPymes es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador CASR740402HQTHNC00 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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