El conocimiento, un activo intangible de la organización, se ha identificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. La creación del conocimiento tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros. La Gestión del conocimiento es la adquisición y uso de recursos para crear un entorno en el que la información es accesible a los individuos y en el que los individuos adquieren, comparten y usan dicha información para desarrollar su propio conocimiento y son alentados y habilitados para aplicar su conocimiento en beneficio de la organización. En Instituciones de Salud es importante que el conocimiento tácito se convierta en explicito para beneficio de los usuarios. El siguiente estudio presentó un enfoque cualitativo, descriptivo, correlacional y de campo. Se centró en el tema de Diabetes Infantil correlacionándolo con otros temas de salud que se han logrado gestionar exitosamente. Para la comprobación de hipótesis se elaboraron 2 cuestionaros de 5 preguntas cada uno dirigido a personal de salud y a familiares y pacientes. Una vez obtenido los resultados se graficó la información y se comprueba la hipótesis planteada de que es necesaria la gestión del conocimiento en el tema de Diabetes Infantil y que la información que se les da a los padres repercute o beneficia al manejo del menor en casa. La presente investigación consideró sólo la transferencia del conocimiento explícito a padres de familia o tutores y no profundizó en la transferencia de dicho conocimiento a los niños, esto es una limitante actual para la investigación aquí presentada pero representa una oportunidad para realizar estudios relacionados con la temática.
Knowledge, an intangible asset of the organization, has been identified as a key element of organizations and society in order to gain competitive advantages. Creation of knowledge aims at transferring knowledge from the place it is generated to the place where it is going to be used and it involves the development of the necessary skills within organizations in order to share it so it can be used by all the members. Management of knowledge is acquiring and using resources to create an environment in which information is accessible to all individuals and where individuals acquire, share and use such information to develop their own knowledge and are encouraged and trained to apply the knowledge for the benefit of the organization. In Health Institutions it is important for tacit knowledge to become explicit for the benefit of users. This study showed a field, cross-sectional descriptive qualitative approach. It focused on childhood diabetes correlating it to other health matters which have been managed successfully. To test the hypothesis two five-question questionnaires were developed, each one addressed to health staff, relatives and patients. Once results were obtained information was graphed and the stated hypothesis is validated in the sense that management of knowledge for Childhood Diabetes and the information given to parents affects or benefits the child management at home. This study only considered the transfer of explicit knowledge to parents or guardians and did not go far to the transfer of such knowledge to the children. This is a current limitation for this research, but it represents an opportunity to perform studies related to the matter.