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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Karen Esquivel Escalante es_ES
dc.creator Jaime Moroni Mora Muñoz es_ES
dc.date 2019-02
dc.date.accessioned 2019-05-14T20:04:51Z
dc.date.available 2019-05-14T20:04:51Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1512
dc.description Se sintetizaron diversos materiales cerámicos nanoestructurados (TiO2, SiO2 y ZnO) a través de diversos métodos: Reducción química, el método Sol-gel y el método alcohotermal asistido por sonoquímica respectivamente. Las nanoestructuras cerámicas se usaron como aditivo en sistemas de lubricación convencionales (Aceite mineral 10 W y aceite de transmisión) con el fin de mejorar las propiedades tribológicas de los mismos. Se caracterizaron las nanopartículas cerámicas sintetizadas a través de las técnicas de difracción de rayos X (XRD), espectroscopía Raman y microscopía electrónica de transmisión (TEM) para conocer su estructura cristalinas, su morfología y los modos vibracionales de estos asociados con la fase cristalina de dichos compuestos. Al analizar el comportamiento de estos materiales cerámicos nanoestructurados como aditivos, se pudo comprobar que se redujo el desgaste producido durante los procesos de fricción. Las micrografías muestran una reducción evidente en los procesos de deformación plástica y del desgaste por adhesión en las zonas de desgaste producidas durante el proceso de fricción de las piezas producidas durante la prueba TImken OK. De igual manera evaluando la tendencia de los datos de soporte de carga y de volumen de desgaste obtenidos de las piezas metálicas sometidas a un proceso de fricción, se pudo establecer las mejores concentraciones en porcentaje peso de los aditivos varios con respecto a la base lubricante correspondientes a los siguientes valores: 0.1%, 0.4% y 0.07% para el SiO2, el TiO2 (amorfo y en fase anatasa) y el ZnO respectivamente. También se observó que no se tuvo un cambio significativo en la viscosidad de los lubricantes con el aditivo por lo que se pudo establecer que los modelos planteados eran correctos para el análisis tribológico realizado durante el trabajo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject nanoestructuras cerámicas es_ES
dc.subject nanotribología es_ES
dc.subject lubricantes es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modificación de lubricantes automotrices con nanopartículas cerámicas es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador EUEK840301MASSSR06 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Ingeniería en Nanotecnología es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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