Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Anelisse Yerett Oliveri Rivera es_ES
dc.creator Katya Daniela Serrano Cruz es_ES
dc.date 2016-06
dc.date.accessioned 2019-05-14T19:58:47Z
dc.date.available 2019-05-14T19:58:47Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1510
dc.description En México, de acuerdo con cifras del INEGI, la población de ciegos y débiles visuales en nuestro país supera el millón de personas (Durand, 2011); donde 79 mil niños de entre 5 y 14 años tienen algún tipo de discapacidad visual. La interrogante surge dentro de las instituciones y el material de apoyo para las diversas materias que les son impartidas, ya sea a que no se cuenta con la cantidad suficiente de material por tener un costo elevado, el cual limita su adquisición en las escuelas; o porque no se han desarrollado más productos para el aprendizaje dirigido a este sector de la sociedad. El propósito de la presente tesis es desarrollar un producto que contribuya al niño ciego a construir el conocimiento de las matemáticas básicas que son impartidas en los primeros años escolares. Así mismo hace énfasis en la necesidad de nuestro país en contar con material que sea accesible para las diversas instituciones que apoyan el desarrollo de los niños ciegos. Para definir el propósito del proyecto, en primer lugar, se identificó áreas de oportunidad entre las materias impartidas en una institución para ciegos, dando como resultado “matemáticas”, una vez inmersos en el contexto se definió el enfoque principal del proyecto: desarrollar material didáctico orientado a lograr una introducción sencilla hacia el tema de fracciones, por ser considerado un concepto complejo para los niños en su etapa básica de la educación. Para su modelado y desarrollo se empleó una metodología creada con base en las metodologías de “Design Thinking” y “Diseño centrado en las personas”, que brindan una serie de técnicas e instrucciones para la recolección de datos, la observación directa, entrevistas, empatía y trabajo en conjunto con el usuario, proceso creativo e implementación de diseño, desde el inicio de la investigación hasta la integración del producto con los usuarios directos e indirectos. Para la conclusión y comprobación de resultados, se integran a la documentación gráficas y apoyo visual que demuestran que el proyecto funcionó adecuadamente, obteniendo resultados satisfactorios al ser implementados en 2 sesiones con los alumnos de 4° grado nivel primaria; validando la hipótesis del proyecto. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.subject CIENCIAS TECNOLÓGICAS es_ES
dc.title Desarrollo de un producto enfocado al apoyo de un niño ividente en el area matematica es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador OIRA880401MQTLVN00 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Diseño Industrial es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem