Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator Alejandro Antonio Luna Zavala es_ES
dc.date 2018-11
dc.date.accessioned 2019-05-14T19:54:56Z
dc.date.available 2019-05-14T19:54:56Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1503
dc.description "La participación en nuestros días ha tomado relevancia desde distintos ámbitos como en el político, social y educativo. Nuestro trabajo se enfoca en este último pues la influencia de la participación en el desarrollo de la infancia aporta cualidades que favorecen actitudes de tolerancia, capacidad de dialogo, oportunidad de crear y proponer ideas en el lugar o situación en la que se participe. Esta concepción se fundamentó desde distintos eventos políticos para emprender el interés y protección por la infancia, lo que significó modificar el paradigma de la concepción de la infancia en el ámbito educativo lo que implica que la participación toma mayor importancia como acción, instrumento con la que cuentan las y los estudiantes para ejercer sus derechos. El presente trabajo recoge aspectos teóricos de la participación como estrategia educativa y que en este documento se describe con la metodología de aprender a servir la cual se denomina Aprendizaje Servicio (APS) cuyas etapas se constituye la motivación que es la parte para emprender el proyecto, diagnóstico de la situación de necesidad, la planeación de las actividades para mejorar la situación de necesidad y el cierre como parte importante de la evaluación de las actividades y logros de esta metodología. Es importante comentar que este documento se ha constituido por 7 apartados, el primero consta de la introducción, el segundo apartado contiene el marco teórico en donde se pueden encontrar los antecedentes y fundamentos teóricos, el tercer capítulo comprende la metodología en donde se explica la forma de trabajo métodos e instrumentos utilizados para observar la participación e inclusión además de una evaluación de proyecto realizada por los mismo estudiantes que participaron del proyecto, en la cuarta sección se describe la experiencia de campo con los participantes del proyecto, como antepenúltima sección comprende a los resultados los cuales arrojan que el utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio y hacer usa de la participación en las y los alumno/as genera ambientes de confianza y de empoderamiento positivo, fenómenos de inclusión y convivencia, el penúltimo apartado pertenece a las conclusiones y el ultimo a las referencias de trabajo." es_ES
dc.description "Participation in our day has taken relevance from different areas such as political, social and educational. Our work focuses on the latter because the influence of participation in the development of childhood provides qualities that favor attitudes of tolerance, capacity for dialogue, opportunity to create and propose ideas in the place or situation in which you participate. This conception is based on different political events that were important to undertake the interest and protection for children, which meant modifying the paradigm in the educational environment where participation becomes more important as an action, an instrument that students have to excel in class This paper includes theoretical aspects that shape participation as an educational strategy in intervention projects, the strategy that this document aims to describe is based on the methodology of learning to serve that in this work we call Service Learning (APS). This investigation has been constituted by 7 sections, the first consists of the introduction, the second section contains the theoretical framework where you can find the background and theoretical foundations, the third chapter includes the methodology where the way of working methods is explained. instruments used to observe the participation and inclusion as well as a project evaluation carried out by the same students who participated in the project, in the fourth section the field experience is described with the project participants, as the third last section includes the results which show that using the Service Learning methodology and using participates in students generates environments of trust and positive empowerment, phenomena of inclusion and coexistence, the penultimate section belongs to the conclusions and the last to the references of job." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Aprendizaje Servicio es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Inclusion es_ES
dc.subject Service Learning es_ES
dc.subject Citizenship es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title El aprendizaje servicio como estrategia para favorecer la inclusión a través de la participación en un grupo de 2° en una escuela secundaria técnica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LUZA850605HVZNVL09 es_ES
dc.contributor.identificador OOCA681129MDFCRZ04 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem