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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Aurora Femat Diaz es_ES
dc.creator Rene Salvador Z. Flores Yañez es_ES
dc.date 2019-02
dc.date.accessioned 2019-05-13T21:43:38Z
dc.date.available 2019-05-13T21:43:38Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1477
dc.description Los álabes de turbina de baja presión sufren desgaste y corrosión causados por la misma naturaleza de su función en el turborreactor, así como su interacción con algunos elementos como la fricción, la presión, la temperatura y el medio ambiente. Con el fin de proveer a los álabes de la turbina de baja presión con propiedades tribológicas, un proceso de endurecimiento por soldadura es utilizado para añadir una aleación base cobalto (KC28WN), resistente a la fricción en los puntos de contacto de la aleación base (DS200+Hf). El proceso objeto de este trabajo de tesis es el de soldadura por arco en gas tungsteno (GTAW por sus siglas en inglés). Uno de los principales problemas de producción relacionado con este proceso es el agrietamiento por choque térmico. Por lo que se desarrolló un diseño de experimentos factorial completo que incluyera las variables del proceso objeto de estudio para determinar aquellas que mayormente influyeran en las características de calidad del producto. Lo anterior con el objeto de encontrar la mejor combinación de variables y niveles que ayudará a reducir el rechazo causado por el proceso GTAW de endurecimiento. Los datos recopilados durante la experimentación fueron analizados bajo un MANOVA así como un ANOVA tipo I para poder detectar la variación asociada con cada factor así como su significancia. Se encontró que el tiempo y la corriente así como su interacción, juegan un papel importante en determinar la aparición o el tamaño de las grietas. Posteriormente se realizó una corrida de comprobación para confirmar la efectividad de los resultados experimentales y que permitirá la implementación de esta mejora en campo. es_ES
dc.description Low pressure turbine blades suffer from wear and corrosion caused by the very nature of their function in a turbojet engine, as well as their interaction with some elements such as friction, pressure, temperature and the environment. In order to provide the low pressure turbine blades with tribological properties, a welding hardfacing process is used to add a cobalt base alloy (KC28WN), resistant to friction on the contact points of the base alloy (DS200+Hf). The process scope of this thesis work is GTAW (Gas Tungsten Arc Welding). One of the mai production problems related to this process is thermal shock cracking. Therefore, a full factorial design of experiments was developed including the process variables under study to determine those that mostly influence the quality characteristics of the product. The main objective is to find the bes combination of variables and levels that will help reduce the rejection caused by the GTAW hardening process. The data collected during the experimentation was analyzed under a MANOVA as well as a type I ANOVA in order to detect the variation associated with each factor as well as its significance. It was found that time, current and their interaction, play an important role in determining the appearance or size of cracks. Subsequently, a test run was carried out to confirm the effectiveness od the experimental results which allowed the implementations of this improvement in the industrial field. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject álabes es_ES
dc.subject GTAW es_ES
dc.subject recubrimiento es_ES
dc.subject cobalto es_ES
dc.subject soldadura es_ES
dc.subject níquel es_ES
dc.subject superaleación es_ES
dc.subject blades es_ES
dc.subject GTAW es_ES
dc.subject hardfacing es_ES
dc.subject cobalt es_ES
dc.subject superalloy es_ES
dc.subject welding es_ES
dc.subject nickel es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelado de efectos de variables del proceso de recubrimiento endurecido por soldadura en álabes de turbina de baja presión es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ZXYR890630HDGXXN01 es_ES
dc.contributor.identificador FEDA700805MASMZR05 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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