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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Diana Patricia Garcia Tello | es_ES |
dc.creator | Sandra Guadalupe Olvera Moreno | es_ES |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-13T21:42:21Z | |
dc.date.available | 2019-05-13T21:42:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1474 | |
dc.description | "Durante los años 2015, 2016 y 2017 tuve la oportunidad de acercarme a la familia Maldonado Aguilar de la Mesa Real de Conquista del General Narciso Aguilar en el desarrollo y cumplimiento de un año más de tradición en honor a la Santa Cruz de los Milagros del cerro del Sangremal,esta experiencia despertó mi interés por el tema y a raíz de ello,miprimera observación fueque:a pesar delcrecimiento y los múltiples cambios urbanos de la ciudad de Querétaro, dentro de su población persiste la presencia de grupos de danza denominados concheros, que llevan a cabo una compleja manifestación de su religiosidad sagrada, heredando y transmitiendo la tradición a través del tiempo más allá del folclor regional y que además, existe un territorio en el que están congregados y que difiere de las tendencias y dinámicas urbanas de la ciudad. Pero, ¿Qué relación tienen entre sí? ¿Por qué pareciera que enSan Francisquito ‘’no pasa el tiempo’’? El presente trabajo de investigación, pretende acercarse al estudio de una de las tradicionesmás antiguas dentro de la historia y cultura dela ciudadde Querétaro, como lo son las danzas rituales del barrio de San Francisquito, con el objetivo de conocerlos elementos de la tradición de la danza conchera que permiten la construcción de la identidad territorial del barrio en el espacio urbano de la ciudad de Querétaro y que a su vez hacenposible la supervivencia de una tradición que se practica por los descendientes de los primeros danzantes concheros, quienes han logrado su permanencia, y la defensa y constante revalorización de un territorio que a su vezhan legitimado históricamente. Pues como mencionan(Díaz y Guerra, 2010),‘’en la construcción de la identidad de un grupo intervienen diversos elementos que constituyen formas de expresión de la identidad, es decir, símbolos identitarios que representan rasgos diferenciadores de los ‘’otros’’, tales como el folclore, modos de vida, historia, etc.’’como lo es el caso del barrio de San Francisquito ubicado a uncostado del barrio de La Cruz ycuyos límites están 5marcados por Av.Zaragoza,calle 20 de Noviembre, Av. Constituyentesy Av. Pasteur el municipio de Querétaro" | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.title | La tradición de la danza como simbolo identitario territorial del Barrio de San Francisquito en la ciudad de Queretaro | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.identificador | GATD820904MPLRLN07 | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Estudios Socioterritoriales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |