Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.creator | Abraham Cortés Ronquillo | es_ES |
dc.creator | Raúl Beristain Álvarez | es_ES |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-13T21:42:00Z | |
dc.date.available | 2019-05-13T21:42:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1473 | |
dc.description | "Uno de los principales retos a nivel nacional, es el mejoramiento de la seguridad vial, especialmente en zonas urbanas, pues la elevada cifra de muertes y lesionados representa una delas mayores desgracias nacionales. Como se documenta en este proyecto, los cruces viales de las zonas urbanas, concentran la mayor proporción de percances viales, por lo que este estudio plantea oportunidades de mejora para la seguridad de usuarios vulnerables en esos puntos de la ciudad.A lo largo del documento se hace una revisión de la seguridad vial en el municipio de Querétaro y se plantea alternativas de mejora para elaprovechamiento de la calle por parte delos usuarios vulnerables, utilizando como casode estudio el cruce vial de la nueva ciclovía de Santa María Magdalena–Hércules, enelcrucero de Cinco de Febrero y el Camino alCampo Militar, así como una mejora en el desarrollo conceptual de laciclovía de Av. Universidad.La investigación incluye una consulta a lasinstituciones relacionadas con el tema, para conocer la información existente sobreseguridad en la zona de interés. Con esa información, se construyeron mapas de siniestralidadpeatonal y ciclista en el municipio de Querétaro, que se complementó con una inspección directa en campo, esto es antes y después de lasmodificaciones realizadas por municipio.Las inspecciones de campo evaluaron la seguridad de los peatones, la eficiencia en el cruce de losusuarios ciclistas, la demandavehicular y las rutas establecidas para cada uno delos usuarios;considerando lashorasde máxima demanda para dichasevaluaciones.La información obtenida se utilizó para generar varios modelos de micro simulación utilizando el programa PTV Vissim,donde se evalúan distintosescenarios para el crucero mencionado.Con la finalidad de expresar con mayor claridad la idea de que un buen diseño decalle puede salvar vidas, se estudia también la ciclovía de Av. Universidad,siguiendo la técnicaexantey ex post,relativa ala intervención delas autoridades municipales.De la investigación desarrollada, se hacen varias propuestas para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en cruceros, que involucran el rediseño del crucero, orientado a xisalvaguardar la seguridad de los usuarios vulnerables, dentro de las restricciones presupuestales locales.Finalmente, se replantean las lecciones derivadas de la reubicación de la ciclovía de Av. Universidad, localizada en el costado norte del centro histórico de la ciudad" | es_ES |
dc.description | "One of the main challenges at the national level is the improvement of road safety, especially in urban areas, as the high number of deaths and injuries represents one of the greatest national misfortunes. As documented in this project, road crossings in urban areas concentrate the highest proportion of road mishaps, so this study poses opportunities for improvement for the safety of vulnerable users in those parts of the city.Throughout the document a road safety review is made in the municipality of Querétaro and alternatives for improvement are proposed for the use of the street by vulnerable users, using as a case study the road junction of the new bicycle lane. Santa María Magdalena-Hercules, on the Cinco de Febrero cruise and the Camino al Campo Militar, as well as an improvement in the conceptual development of the cycle path of Av. Universidad.The investigation includes a consultation to the institutions related to the subject, to know the existing information on security in the area of interest. With this information, pedestrian and cyclist accident maps were constructed in the municipality of Queretaro, which was supplemented by a direct inspection in the field, before and after the modifications made by municipality. The field inspections evaluated the safety of pedestrians, the efficiency in the crossing of bicycle users, the vehicular demand and the routes established for each one of the users; considering the hours of maximum demand for such evaluations. The information obtained was used to generate several models of micro simulation using the PTV Vissim program, where different scenarios for the mentioned cruise are evaluated. In order to express more clearly the idea that a good street design can save lives, we also study the bike path of Av. Universidad, following the ex ante and ex post technique, after the intervention of the municipal authorities. From the research carried out, several proposals are made to improve the safety of vulnerable users on cruises, which involve the redesign of the cruise, aimed at safeguarding the safety of vulnerable users, within local budget constraints. xiiiFinally, the lessons derived from the relocation of the bike lane of Av. Universidad, on the north side of the historic center of the city, are reconsidered" | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | CIENCIA POLÍTICA | es_ES |
dc.title | Propuesta para el mejoramiento de la segurida de los usuarios vulnerables, a partir de un modelo de microsimulación | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Estudios Socioterritoriales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |