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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor Omar Chávez Alegría es_ES
dc.creator Jose Juan Cruz Marquez es_ES
dc.date 2019-01-29
dc.date.accessioned 2019-05-13T21:15:29Z
dc.date.available 2019-05-13T21:15:29Z
dc.date.issued 2019-01-29
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1451
dc.description La calidad del material para base en los pavimentos flexibles es muy variada y al ser la segunda capa en orden de importancia y de costo se debe considerar ampliamente su control, debido a que en ella recae la distribución de los esfuerzos y la conductividad hidráulica, estos parámetros necesitan ser evaluados en distintas granulometrías y a distintos contenidos de humedad, encontrando así un rango óptimo en drenaje como en resistencia. La filtración de agua a un material no drenante provocará deformaciones prematuras y valores bajos en la prueba de California Bearing Ratio (CBR), reduciendo el periodo de vida del pavimento. El objetivo de esta investigación es demostrar las deficiencias en los materiales utilizados comúnmente para la construcción de bases; además, de mejorar la metodología propuesta para la obtención de la conductividad hidráulica ya que no es un parámetro normado en el país para estos materiales. Los resultados obtenidos con la metodología propuesta muestran gran similitud con la literatura, obteniendo valores de permeabilidad del orden de 1.28*10^-3 a 1.90*10^-3 cm/s observando que no solo es importante reducir el porcentaje de material fino; sino que además, su plasticidad influye directamente en el desempeño hidráulico y de resistencia de la base, pues el coeficiente no llega a los valores óptimos propuestos en los manuales de los Estados Unidos de América de 0.35 cm/s aun con un contenido de finos menores al 5%. es_ES
dc.description The quality of the base course materials of flexible pavements are very varied and being the second layer in order of importance and cost should be considered widely its control, due to the fact that it takes in the distribution of the efforts and the hydraulic conductivity, these parameters need to be evaluated in different grain sizes and different moisture contents, thus finding an optimal range in drainage as in resistance. The seepage of water to a impervious material will cause premature deformation and low values in the test of California Bearing Ratio (CBR), reducing the life of the pavement. The objective of this research is to demonstrate the deficiencies in the materials commonly used for the construction of base course materials, suggesting a much more extensive experimentation with regard to sampling and implicit variables; in addition, to improve the methodology for the measurement of the hydraulic conductivity since it is not a parameter regulated in the country for these materials. The results obtained with the proposed methodology show great similarity with the literature, obtaining values of permeability on the order of 1.28*10^-3 to 1.90*10^-3 cm/s notice that it is important not only to reduce the percentage of fine material; but in addition, its plasticity directly influences the hydraulic performance and resistance of the base course, the coefficient does not reach the optimal values proposed in the north American manuals of 0.35 cm/s even with a fines content under 5%. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Pavimentos flexibles es_ES
dc.subject Conductividad hidráulica es_ES
dc.subject California Bearing Ratio es_ES
dc.subject Permeabilidad es_ES
dc.subject Resistencia es_ES
dc.subject Base hidráulica es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Propuesta de Bases hidráulicas permeables y su influencia en la capacidad estructural es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CUMJ910624HPLRRN04 es_ES
dc.contributor.identificador CAAO820725HQTHLM09 es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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