El tema que ha sido abordado en el presente estudio se compone de dos variables principales: el derecho al mínimo vital y los movimientos sociales. El objetivo general consistió en analizar críticamente la trascendencia de los movimientos sociales en la materialización sostenible del derecho al mínimo vital; éste último, un concepto de reciente creación y constante construcción. La metodología parte de una postura epistemológica constructivista, una profundidad correlacional y un método analítico que ha sido acompañado por otros métodos en capítulos puntuales. Las técnicas directas que se han implementado son entrevistas semiestructuradas (cualitativas) a líderes o participantes de movimientos sociales; las técnicas indirectas tienen que ver con el análisis documental –entre otros– de tesis jurisprudenciales, doctrina, teoría y datos estadísticos. Los resultados arrojan datos que corroboran un contexto problemático de desposesión de los derechos más básicos para la subsistencia, que obliga a repensar en las estructuras económicas, jurídicas, políticas, en resumen, sociales, que acompañan al problema, mirada la cual muchos autores latinoamericanos comprenden y estudian cualitativamente, en consideración del contexto que expone a América Latina como la región más desigual del planeta. Al considerar estos factores, se vislumbran diversas oportunidades de transformación paulatina, que, ante la crisis de representatividad de las instituciones estatales, pueden encontrar (difícilmente lo consideran) en los movimientos sociales a un aliado para la formulación de una agenda pública que priorice a la moral cívica y valore la importancia de las oportunidades de acceso a lo más básico para la existencia digna, cuya posibilidad dista mucho de la realidad de millones de personas en México. Aunque no se trata de un catálogo absoluto, algunos de los derechos considerados como mínimos vitales pueden ser el alimento, la vivienda, la salud y el trabajo. La contribución contemporánea de los movimientos sociales (con sus peculiaridades regionales y sus prácticas diversas, pero también de conformidad con la teoría que los explica de forma abstracta) con el problema descrito, es el asunto que hemos desarrollado en esta investigación.
The topic approached in this study is composed of two main variables: vital minimum right and social movements. The general objective was to analyze critically the transcendence of social movements in the sustainable materialization of vital mínimum right; the latter is a concept of recent creation and in constant construction. The methodology starts from a constructivist epistemological posture, a correlational depth and an analytical method that has been accompanied by other methods in specific chapters. The direct techniques implemented are semi-structured (qualitative) interviews with leaders or participants of social movements; the indirect techniques consisted on documentary analysis –among others– of jurisprudential theses, doctrine, theory and statistical data. The results provide data that corroborate a problematic context about denial of the most basic rights for subsistence, which make it necessary to reconsider the economic, legal, political, in summary: social structures that converge on the problem, a regard that many Latin American authors understand and study qualitatively, in consideration of the context that exposes Latin America as the most unequal region on the planet. Considering these factors, diverse opportunities for gradual transformation are glimpsed, which, faced with the crisis of representativeness of state institutions, may find (although they hardly do) in social movements an ally for the formulation of a public agenda that prioritizes civic morality and values the importance of access opportunities to the most basic for a dignified existence, whose possibility is hard to imagine from the reality of millions of people in México. Vital mínimum right is not an absolute catalogue, some of the rights considered as vital minimums could be food, housing, health and work. The contemporary contribution of social movements (with their regional peculiarities and diverse practices, but also in accordance with the theory that explains them in an abstract way) to the problem described, is the issue we have developed in this research.