Resumen: La fiscalización es el proceso que consiste en evaluar una o varias actividades que desarrollan las organizaciones para comprobar si se cumple con las normativas vigentes. En el sector empresarial, la fiscalización puede ser decretada por el Estado (para comprobar si una empresa cumple con lo dispuesto por la ley) o de manera interna por las propias compañías (para controlar los balances, el stock y destino de las mercaderías, etc.). En el presente, la dinámica social ha provocado la supervisión más detallada de los procesos de inversión en activos, así como su distribución y retorno del capital. Una estrategia para atender el ritmo acelerado de las transacciones comerciales es la aplicación de tecnologías para acelerar los procesos de intercambio de información y de su veracidad para quienes toman las decisiones financieras y para quienes supervisan que se cumplan las reglamentaciones en materia tributaria.
La presente tesis tiene como objetivo explicar el proceso de transferencia tecnológica que realizan las organizaciones para adaptarse a los esquemas de información electrónica y evaluar sus características de implementación, así como mostrar su prospectiva de desarrollo. En su primer capítulo se exponen elementos condicionantes del esquema de fiscalización aplicado a las organizaciones empresariales en México y se comenta acerca de esta actividad de aquellas empresas que operan en el extranjero. En el segundo capítulo se comenta de la gestión tecnológica aplicada a la actividad de fiscalización considerando de manera importante las estrategias de transferencia tecnológica y su costo para los usuarios, tanto los que hacen las operaciones de comercialización como de aquellos que supervisan el cumplimiento de la ley en este rubro. Para evaluar los factores que inciden en la determinación de las tecnologías a implementar; en el capítulo tercero se plantea la metodología utilizada que parte de la investigación descriptiva para hacer un análisis cualitativo acerca de los componentes más significativos para la operación de la tecnología de información TIC en las operaciones de facturación electrónica como estudio de caso. En el capítulo cuarto se muestra el análisis hecho a las actividades realizadas por usuarios de la facturación electrónica, desde el emisor de este documento hasta el usuario que lo utiliza para la declaración anual de impuestos. Finalmente se concluye acerca de la prospectiva que tendrá esta nueva actividad no solo en materia fiscal sino además para el desarrollo de nuevos esquemas de manejo de información electrónica.
Summary: Audit is the process of assessing one or several activities that companies develop in order to check if current regulations are fulfilled. In the business sector, audit may be decreed either by the Government (in order to confirm if a company fulfills with law dispositions) or in an internal way by the own companies (in order to control their balances, stocks, the destination of their goods, etc.). Nowadays, social dynamics has provoked a more detailed supervision of processes of investment in assets, as well as their distribution, and the return on investment. A strategy to face the accelerating pace of commercial transactions is the application of technologies which accelerate the information exchange processes and their reliability for those who are in charge of making financial decisions and for those in charge of supervising the fulfilment of the regulations in the tax field.
This study aims at explaining the process of technological transference performed by organizations in order to adapt to the electronic information schemes and also to assess their characteristics of implementation, as well as showing their development plan. In the first chapter conditioning elements of the scheme of audit applied to the business organizations in Mexico are introduced and there is a comment about this activity for organizations operating outside Mexico. In the second Chapter we talk about technologic management applied to audit activity, thus considering in an important way, the technological transference strategies and their costs for both users: those performing marketing, as well as those who supervise the fulfilling of law in this matter. In order to assess the factors related to the design of the technologies to be implemented, in the third chapter we talk about the methodology used, which is a consequence of the descriptive research, the qualitative analysis on the most significant components for the operation of the information technology for the operations of electronic invoicing, as a study case. The fourth chapter shows the analysis carried out on the activities performed by users of the electronic invoicing, from the transmitter of the document, to the user of the electronic invoicing who needs it for the annual tax declaration. Finally, we share our conclusions related to the prospective of this new component, not only in tax matters, but also for the development of new schemes for handling technologic information.