Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sofia Alejandra Vernon Carter es_ES
dc.creator Sofia Georgina Dueñas Torres es_ES
dc.date 2017-11
dc.date.accessioned 2019-03-05T16:21:15Z
dc.date.available 2019-03-05T16:21:15Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1360
dc.description A la fecha se cuenta con numerosa bibliografía teórica del enfoque constructivista para alfabetizar: qué es la lengua escrita como objeto de conocimiento, cuáles son los procesos cognitivos por el que pasa una persona para la construcción del sistema de escritura, cuál es el papel del alumno, cuál es el papel de maestro, etc. Sin embargo, existen pocos reportes que nos puedan explicar y ejemplificar cómo llevarlo a cabo en el aula de manera exitosa y eficiente. La presente investigación tiene como objetivo analizar y describir las actividades e intervenciones de una docente que clasifica su práctica docente como constructivista, en el proceso de alfabetización inicial. La investigación se llevó a cabo en un grupo multigrado, integrado por alumnos de primero y segundo de preescolar de una escuela en Querétaro, México. El análisis constó de tres fases: en la primera se elaboraron una serie de criterios derivados de distintos trabajos de didácticas específicas con un enfoque constructivista. En la segunda, se observó a la docente durante cuarenta y cuatro días a lo largo del ciclo escolar (2015-2016) para analizar y describir las actividades e intervenciones enfocadas en el proceso de alfabetización inicial En la tercera se eligieron ejemplos de actividades e intervenciones docentes congruentes al enfoque constructivista en el proceso de la alfabetización inicial. El análisis permitió concluir que la práctica de la maestra era, en efecto, constructivista. es_ES
dc.description Literature concerning information related to Piagetian constructivist practices related to beginning literacy is quite extensive in Spanish, specially about the cognitive processes involved in literacy, the role of teachers and students, etc. However, there are not enough publications related to implement activities in the classroom or how to implement this approach. This investigation aims to observe, describe and analyze the activities and interventions of a self-proclaimed constructivist teacher who attends 3 and 4-year-old children in a preschool classroom in Querétaro, Mexico. In a first phase, criteria for constructivist—based activities and interventions were constructed, using available literature on the subject. Secondly, the teacher was observed during 44 days in the school year 2015 – 2016 and her activities and interventions were described and analyzed. Finally, examples of activities and interventions were chosen for their presentation in this thesis. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject alfabetización inicial es_ES
dc.subject constructivismo es_ES
dc.subject lengua escrita es_ES
dc.subject intervención docente es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Descripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivista es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador DUTS880719MGTXRF05 es_ES
dc.contributor.identificador VECS581025MDFRRF04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem