Esta investigación trata sobre la forma como se piensa y es vivenciado el trabajo femenino en espacios masculinizados, como lo es el transporte público. Dado que el fenómeno del trabajo es muy amplio,esta indagación se ve limitada a analizar, a través de la teoría de representaciones sociales, lossignificadose imágenes sobre el trabajo que las conductoras del transporte públicode pasajeros construyen ylas condicionesde trabajoque perciben,todo ello desde la perspectiva de género. Los hombres y las mujeres que laboran en espacios tradicionalmente masculinos no tienen la misma posición, ni los mismos obstáculos que enfrentar dentro de estos espacios laborales, por lo que el género es una categoríaque ayuda a vislumbrar la complejidad del fenómeno. La teoría de representaciones sociales, aunada a la categoría género, brinda una perspectiva conceptual para abordar las vivencias que lasoperadoras del transporte tienen sobre su trabajo y la manera como los compañeros varones piensan sobre ellas.Se recurrió a la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y se utilizó como estrategia de análisis la teoría fundamentada. En los resultados se muestra quelas representaciones sociales en torno altrabajo de operadoras(es) del transporte público en Morelia, en términos generales, están ancladas en la cultura, lo que permite reproducir los estereotipos de género y la división sexo-genérica del trabajo. Sin embargo, la inserción de las mujeres a un espacio de trabajo masculinizado y la percepción de que el trabajo es una fuente de autonomía e independencia para éstasnos permite atisbar algunos espacios de quiebre en el modelo tradicional, espacios que no están exentos de contradicciones y de sacrificios como lo expresaron las propias mujeres. El género atraviesa la forma no sólo en que se relacionan varones y mujeres en el trabajo, sino también las representaciones que se hacen en torno al mismo.
This study focuses on the way people think and experience women’s work in masculine environments, as it is public transportation. As work phenomena is very wide, this research is limited toanalyze, through the Social Representations Theory, the meanings and images on work built by public transportation female drivers and working conditions perceived, all of them from the gender approach. Man and women working in traditionally masculine spaces have neither the same position nor the same obstacles to face in these working environments, so gender is a category that helps visualizing the complexity of the situation. Social Representations Theory, altogether with the gender category, gives us a conceptual perspective to face experiences that female drivers have in their work and the way their male partners think about them. Qualitative methodology with phenomenological approach and Grounded Theory as analysis strategy were used. Results show that social representations related to female drivers of public transportation in Morelia, in general, are based on culture, which enables the reproduction of gender stereotypes and work division by gender. Nevertheless, women ́s incorporation in a masculinized working environment and the idea that work is a source of autonomy and independence for women, allows us to find breakdowns areas in the traditional model, areas not free from contradiction and sacrifices as women have expressed. Gender may affect not onlythe way men and women relate to each other in work, but also the representations made around it.