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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ivette Mata Maqueda es_ES
dc.creator Lorena Yuriko Hirashi Contreras es_ES
dc.date.accessioned 2025-10-28T14:31:45Z
dc.date.available 2025-10-28T14:31:45Z
dc.date.issued 2025-10-21
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12384
dc.description La comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental en anestesiología, especialmente tras la desinformación generada por la pandemia en procedimientos como la intubación. La consulta preanestésica se ha demostrado eficaz para mejorar la comunicación, reducir la ansiedad y proporcionar una planificación anestésica adecuada. En el Hospital General de San Juan del Río, inicia como hospital escuela en 2022, se inicia la implementación formal de la consulta en el 2024, ha sido útil para el primer contacto con el paciente y la formación de los médicos residentes, siendo la evaluación de la calidad de la atención un área de oportunidad. Aunque existen herramientas validadas en otros países para medir la satisfacción del paciente con la anestesia, en México aún falta un instrumento estandarizado para comparar resultados entre instituciones. Estudios recientes sugieren una satisfacción superior al 80%, sin una herramienta universalmente aceptada. Este estudio se enfoca en analizar la satisfacción de los pacientes sometidos a colecistectomías laparoscópicas programadas en el Hospital General San Juan del Río, comparando los resultados de 2023 con 2024, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y aportar a la formación integral de los médicos residentes en la institución. Material y métodos. Es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en donde se aplica vía telefónica un cuestionario de 8 preguntas diseñado y validado en población mexicana en el 2017. Se consideraron como criterios de inclusión, pacientes programados, de 18 a 75 años, formando 2 grupos 2023 (79 pacientes) y 2024 (80 pacientes). Resultados En primer lugar, la explicación sobre el procedimiento anestésico y los riesgos asociados experimentó un incremento notable en las respuestas positivas, pasando del 55.7% en 2023 al 100% en 2024 (p<0.001). En cuanto a la percepción de molestias durante la atención anestésica, se observó una reducción significativa en las quejas de los pacientes. El manejo del dolor postoperatorio también mostró una mejora considerable. Conclusión En el Análisis comparativo de la calidad de la atención del Servicio de Anestesiología en colecistectomías laparoscópicas programadas en el Hospital General San Juan del Río 2023 y 2024, no se encontró diferencia significativa en la calidad, pero si hubo menor dolor en los pacientes que se les realizó procedimiento anestésico. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (42 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Satisfacción del paciente es_ES
dc.subject Consulta preanestésica es_ES
dc.subject Colecistectomía laparoscópica es_ES
dc.subject Educación médica es_ES
dc.subject Calidad de la atención es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Análisis comparativo de la calidad de la atención del Servicio de Anestesiología en colecistectomías laparoscópicas programadas en el Hospital General San Juan del Río, 2023 y 2024 es_ES
dc.type Tesis de especialidad es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0004-5914-1702 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-5187-8628 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialidad Medica en Anestesiología es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 311623 es_ES
dc.folio MEESN-311623 es_ES


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