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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor César Rene Capi Rizo es_ES
dc.creator Jorge Alejandro Rodríguez Ruiz es_ES
dc.date.accessioned 2025-10-27T14:24:17Z
dc.date.available 2025-10-27T14:24:17Z
dc.date.issued 2025-10-21
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12381
dc.description Introducción: Hoy en día, la cirugía laparoscópica es el estándar de oro en muchas áreas de la medicina, desde la cirugía general hasta la ginecología y la urología. Los beneficios son claros: recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menor riesgo de complicaciones. Sin embargo, para garantizar la seguridad y eficacia de estos procedimientos, es crucial seguir las recomendaciones y directrices proporcionadas por organismos reguladores como la FDA, que se centran en aspectos como la evaluación cuidadosa de la anatomía del paciente, la capacitación adecuada del personal médico y el uso de tecnología avanzada para minimizar riesgos y mejorar resultados. Objetivo: Se evaluó un antes y después de la estrategia educativa para el desarrollo de habilidad en la colocación de la aguja de Veress en modelo de simulación en médicos residentes del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués”, Querétaro. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, de antes y después, en médicos residentes No se realiza cálculo de muestra, se tomó a un grupo natural ya conformado de médicos residentes del segundo año. El muestreo fue un censo. Previo consentimiento informado de los participantes se realizó una evaluación inicial del nivel de conocimiento de generalidades de laparoscopia y anatomía, se realizó la estrategia educativa, la cual consistió en una fase teórica y un taller práctico, posteriormente se determinó nuevamente el nivel de conocimientos y habilidad del tema. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva (frecuencias, porcentaje, promedios e IC al 95%) y pruebas de normalidad mediante Kolmogorov-smirnov, se realizará análisis inferencial con chi cuadrada. Resultados: La distribución por edad muestra que la mayoría tiene entre 26 y 30 años, con predominancia masculina (65%). En la evaluación inicial antes de una intervención educativa, se observa que el 55% obtuvo calificaciones entre 0 y 4, sin registros de notas entre 9 y 10. Tras la intervención, todos los residentes lograron puntajes entre 9 y 10, lo que indica una mejora significativa en el rendimiento académico. En cuanto a las habilidades prácticas evaluadas en un modelo de simulación, se observó un aumento notable en el desempeño tras la intervención educativa. Por ejemplo, la correcta preparación del sitio a puncionar pasó del 30% al 90%, y la localización del sitio mejoró del 70% al 95%. Otras habilidades, como el agarre correcto de la aguja de Veress, la estabilización del sitio de punción y la verificación de la adecuada punción, también mostraron avances significativos. En general, los resultados sugieren que la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas de los residentes. Conclusiones: Los resultados del estudio evidencian que la intervención educativa tuvo un impacto positivo significativo en el desempeño de los médicos residentes, mejorando tanto sus conocimientos teóricos como sus habilidades prácticas en procedimientos de punción en un modelo de simulación. Se observó un incremento notable en la precisión y ejecución de técnicas clave, lo que sugiere que la capacitación estructurada es una estrategia efectiva para optimizar el aprendizaje y la seguridad en la práctica clínica. Estos hallazgos resaltan la importancia de la educación continua en la formación de especialistas en Cirugía General. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (63 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Laparoscopia es_ES
dc.subject Estrategia educativa es_ES
dc.subject Aguja de Veress es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Estrategia educativa para el desarrollo de habilidad en la colocación de la aguja de Veress en modelo de simulación en médicos residentes del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués”, Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de especialidad es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0006-1747-962X es_ES
dc.contributor.identificador 0009-0005-2588-8688 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialidad en Cirugía General es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 302747 es_ES
dc.folio MEESN-302747 es_ES


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