Descripción:
Esta investigación analiza el proceso de construcción, significación y práctica de las masculinidades entre varones ñöhño de la microrregión de Higueras, en Tolimán. A partir del estudio de las masculinidades indígenas en instituciones sociales como la familia y el trabajo se explican las continuidades, adaptaciones y transformaciones del modelo de masculinidad dominante frente a la masculinidad hegemónica. El marco teórico se sustenta con base en el modelo analítico de las masculinidades de R.W. Connell, en articulación con los enfoques de la interseccionalidad y el pensamiento complejo, lo que permite comprender cómo los sujetos negocian, reelaboran y resisten los ordenamientos de la masculinidad dominante local y los esquemas normativos de género hegemónicos. Desde un enfoque cualitativo, se emplean etnografías para desentrañar las estructuras conceptuales, las prácticas y las experiencias que organizan estas masculinidades otomíes, contextualizadas en instituciones como la familia, el parentesco, el trabajo, la religiosidad, así como en otras dinámicas políticas y económicas de la región. Los capítulos de análisis explican que la masculinidad se configura en una tensión constante entre los mandatos locales de orden tradicional y los imperativos de la sociedad nacional globalizada. Por un lado, se examina la estructura familiar, donde los varones despliegan estrategias para negociar su rol de esposo, padre, proveedor y autoridad familiar. Por otro, se analiza la centralidad del trabajo, específicamente el oficio de la albañilería, como núcleo articulador de la identidad masculina y la proveeduría, demostrando cómo el desempleo fractura estos marcadores identitarios fundamentales. La tesis concluye proponiendo un modelo analítico que da cuenta de la producción de masculinidades indígenas situadas, caracterizadas por su dinamismo y por ser el resultado de un proceso complejo de continuidades, resistencias y adaptaciones. Asimismo, esta investigación valida el potencial de las metodologías cualitativas para abordar empíricamente la complejidad de las masculinidades indígenas contribuyendo al campo de los estudios de género de los hombres