Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sara Miriam González Ramírez es_ES
dc.creator Lina Grizel Marín Robles es_ES
dc.date.accessioned 2025-09-05T19:33:49Z
dc.date.available 2025-09-05T19:33:49Z
dc.date.issued 2025-09-02
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298
dc.description El presente estudio tiene como objetivo investigar la enseñanza de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro. La CIF es una herramienta fundamental en la formación de los profesionales de la salud, los Fisioterapeutas, ya que proporciona un enfoque integral de la salud, considera dimensiones biológicas y sociales de la discapacidad y el funcionamiento. Por lo tanto, este estudio se enfoca en describir y analizar las metodologías empleadas por los docentes en la enseñanza de la CIF dentro de este programa académico, además de determinar la visión de los profesores sobre la relevancia de la enseñanza de la CIF en la formación de los futuros Fisioterapeutas. La investigación se elaboró con un enfoque cualitativo y emplea un diseño fenomenológico, lo que permitió explorar las experiencias vividas de los docentes involucrados en la enseñanza de la CIF. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes del programa de Fisioterapia, seis mujeres y dos hombres, todos ellos implicados en la enseñanza de la CIF dentro de sus respectivas asignaturas. Durante el análisis de las entrevistas, se identificaron categorías clave que fueron fundamentales para el estudio: perfil docente, práctica docente, ejercicio profesional, cursos disciplinares relacionados con la CIF, y el valor y significado de la enseñanza de esta herramienta fundamental de la Fisioterapia. Las entrevistas brindaron una abundante cantidad de información valiosa que permitió comprender tanto las metodologías didáctico - pedagógicas utilizadas por los docentes, como su visión sobre el valor de la CIF en la formación de los estudiantes. Esta información fue transcrita y organizada en las categorías previamente establecidas, lo que facilitó el análisis y la interpretación de los datos. Como resultado, se pudo concluir que la CIF es considerada una herramienta esencial en la formación de los estudiantes de Fisioterapia, pero existen áreas de oportunidad para fortalecer su enseñanza en el programa académico. Nos muestra la necesidad de trabajar con los maestros e procedimientos didácticos pedagógicos y en el programa curricular para afianzar e integrar contenidos elementales que repercutan en la formación de los estudiantes. Este estudio proporciona un panorama detallado que puede contribuir a la mejora de los métodos educativos en el ámbito de la Fisioterapia y su relación con la CIF. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (150 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject CIF es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Prácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.creator.tid 186935 es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0008-7395-2594 es_ES
dc.contributor.identificador 0009-0005-2156-0378 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 186935 es_ES
dc.folio PSMAN-186935 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem