Ma. Cristina Albarrán Farías; ORCID; 0000-0001-7089-6365
Descripción:
Esta investigación se ubica en la línea de la gestión tecnológica y utiliza
herramientas de la administración financiera y la economía para desarrollar un
modelo de evaluación financiera dirigido a empresas de innovación y base
tecnológica creadas en las instituciones de educación superior con el objetivo de
predecir la congruencia entre sus indicadores de factibilidad económica. El estudio
es de carácter prescriptivo, no experimental y mixto. Se definieron las
particularidades de las Empresas de Base Tecnológica para fundamentar la
necesidad de una evaluación financiera diferenciada respecto a empresas
tradicionales. Se analizaron las estrategias financieras a través del estudio de cinco
casos identificando al “Bootstrapping” o reinversión como la práctica más común.
Finalmente, se construyó un Modelo de Congruencia Financiera en Etapas
Tempranas para evaluar la coherencia entre indicadores tradicionales de
rentabilidad en proyectos innovadores. A pesar de la naturaleza incipiente del
ecosistema de emprendimiento en México, es difícil establecer estándares
financieros, pero a través de la colaboración de consultores, estudiantes
emprendedores y empresarios fue posible obtener un diagnóstico claro del
emprendimiento universitario en nuestro país y diseñar una herramienta que
fortalece la toma de decisiones en fases iniciales para empresarios, inversionistas
y consultores.