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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Maria Del Rocio Arellano Jimenez es_ES
dc.creator Lourdes Mariana Reyes Enciso es_ES
dc.date 2014-11
dc.date.accessioned 2019-03-04T15:50:31Z
dc.date.available 2019-03-04T15:50:31Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1220
dc.description La obesidad es un problema de salud en México, uno de cada tres escolares la padecen, mientras que el 70 % de adultos presentan sobrepeso u obesidad. Los padres influyen de manera importante en el peso del niño. Un meta-análisis de intervenciones educativas de seis años mostró que la duración y la participación de los padres determina el éxito en la reducción del IMC en los hijos. Sin embargo el efecto de estas intervenciones en los padres ha sido poco estudiado. El objetivo de este estudio fue adaptar con enfoque de padres un Programa de Educación Alimentaria de escolares, implementar y evaluar el cambio en el diagnóstico nutricio y hábitos alimentarios de los padres de familia. Se realizó un estudio longitudinal de seis meses de duración que incluyó una intervención educativa en una muestra de 629 padres de escolares inscritos en seis planteles de nivel primaria del estado de Querétaro, tres planteles como grupo control y tres como grupo experimental. El programa educativo se implementó en seis sesiones a padres dentro del mismo plantel, incluyó los temas: aumento de actividad física, incremento en el consumo de frutas y verduras, promoción del desayuno diario, reducción del consumo de refrigerios de alta densidad energética, bebidas endulzadas y comida rápida. Previa firma de consentimiento informado y estandarización del personal del grupo de investigación, se realizaron las siguientes evaluaciones basales y finales: peso, talla y circunferencia de cintura. Se obtuvo el diagnóstico nutricio mediante el IMC, con base en los criterios de la OMS y se aplicó un cuestionario de estilo de vida (ADA). Se realizó estadística descriptiva, análisis de t student muestras pareadas, no pareadas y chi2 para las variables IMC, circunferencia de cintura y score de estilo de vida. Se utilizó el paquete SPSS v19 y se consideró un valor p< 0.05 como nivel de significancia. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 72% en mujeres y 76% en hombres. Los hábitos que rara vez se llevaban a cabo en la vida cotidiana de la muestra de este estudio fueron: ejercitarse regularmente, leer la etiqueta de los alimentos al hacer las compras, consumir lácteos bajos en grasa y mantener un peso estable. En el grupo control, no hubo cambio en el score total de hábitos p= 0.09 y estado nutricio (IMC) p= 0.06, cabe aclarar que la participación de los padres fue baja ( 10%). Factores laborales, actitudinales, sociales y culturales contribuyen a la baja participación e impactan en los resultados. es_ES
dc.description Obesity is a serious health problem in México. One out of every three school children experiences it, whereas 70% of adults show overweight or obesity. Parents influence their children’s weight in a very important way. A meta-analysis of six-years of educational interventions showed that the length and participation of parents contributes to the successful reduction of BMI in their children. Nevertheless, there has been little work when studying the effect of these interventions in parents. The aim of this work was adapting a Nutrition Education Program for school pupils, focused on parents in order to implement and evaluate the change in nutritional status and the eating habits in parents. A six-month longitudinal study was performed including an educational intervention in a sample of 629 parents of school pupils in six elementary schools in the State of Querétaro, three schools as the control group and three schools as the experimental group. The educational program was implemented in six sessions for parents of the same school and included high impact measures in the prevention of obesity: increase of physical activity; increase in the consumption of fruits and vegetables; promotion of daily breakfast; reduction in the consumption of high energy lunch, sweetened drinks and fast foods. Once the research group was standardized and an Informed Consent was signed, the following previous and final evaluations were performed on parents: Anthropometry (body weight, height, and waist circumference ), BMI was used for the nutritional diagnosis, based on WHO criteria and a lifestyle questionnaire (ADA). Descriptive statistics, Student-t-test analysis, paired, unpaired and chi2 were performed. SPSS v19 statistical package was used and a value of p<0.05 as significance level for all tests was considered. Prevalence of overweight and obesity was 72% in women and 76% in men of the total sample. Healthy habits were rarely present in the sample, such as: exercising regularly; reading food labels when shopping, consumption of low fat daily products and keeping a steady weight. In the control group, no eating habit changes were found p=0.09 nor changes in nutritional status p=0.06. Of importance was the low participation of parents (10%). Attitudinal working factors, as well associal and cultural factors contribute to parents involvement an impact in the results of the intervention. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Obesidad es_ES
dc.subject Habits es_ES
dc.subject Parents es_ES
dc.subject Obesity es_ES
dc.subject Hábitos alimentarios es_ES
dc.subject Padres es_ES
dc.subject.classification BIOLOGÍA Y QUÍMICA es_ES
dc.title Efecto de un programa de educación alimentaria en el estilo de vida y estado nutricio de los padres es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador REEL830222MDFYNR00 es_ES
dc.contributor.identificador AEJR580914MQTRMC00 es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Naturales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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