Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Ana Laura Meneses González es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-07T17:50:32Z
dc.date.available 2025-08-07T17:50:32Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.issn 2954-3878 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12136
dc.description Esta serie fotográfica forma parte de una intervención artística en contextos escolares realizada en un jardín de niños localizado en el norponiente, entre las colonias populares que bordean la Sierra de Juárez (Ciudad Juárez, Chih.). El proyecto tuvo como propósito desarrollar, a través del mural como práctica artística comunitaria, el encuentro, la vinculación y la transformación social entre la escuela y la comunidad. Se recurrió a la Investigación Educativa Basada en las Artes con énfasis en dos técnicas: el fotovoz y los paseos psicogeográficos. En conjunto, el empleo de estas técnicas permitió inspirar a sus habitantes a recorrer sus calles, a recuperar sus percepciones sobre el espacio urbano, a observar los detalles que se esconden detrás de lo cotidiano en el camino a la escuela. Como parte del fotovoz, a los participantes —niños, madres, docentes— se les entregó una cámara con la consigna de capturar aquellos puntos positivos/negativos, preocupaciones, pensamientos y emociones. Así, se interpeló no solo la vista, sino a una experiencia sensorial. A partir de ello, se generó conocimiento mediante el análisis y reflexión de los significados compartidos. Las fotografías se realizaron en septiembre de 2021, en la periferia de la ciudad, entre la ausencia de los servicios básicos, donde el drenaje es precario, la recolección de basura es insuficiente y el servicio de gas es intermitente ya que no todos los camiones repartidores viajan hasta allá. La primera fotografía se enfoca en la colonia vecina, donde sus construcciones con cartón, block, lámina, madera, llantas o cualquier material que encuentren, aunque las casas aún no están terminadas, éstas ya se encuentran habitadas. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (7 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/albores/article/view/764/781 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Horizonte fronterizo: el desierto urbano narrado por el lente fotográfico de sus habitantes es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-2823-7029 es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio ALB-V1N1-8 es_ES
dc.identifier.doi 10.5281/ZENODO.6795292 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem