Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Fernando Rodarte Castro es_ES
dc.creator Jorge Javier Cruz Florín es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-07T15:31:39Z
dc.date.available 2025-08-07T15:31:39Z
dc.date.issued 2025-07-31
dc.identifier.issn 2954-5145 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12125
dc.description El presente artículo se origina de la implementación de una estrategia para validar competencias en la creación de proyectos conceptuales, desplegada con los estudiantes de Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se utilizó una guía de proyectos y sesiones de mentoría, a fin de identificar los conceptos clave del lenguaje de productos, así como los aspectos preponderantes del proceso creativo. La estrategia se sustentó en el diseño de mobiliario urbano y el interiorismo para espacios designados dentro de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la actividad académica llamada “repentina”. Se integraron equipos en tres secciones: la primera involucró a un investigador y ocho docentes en activo del programa de Diseño Industrial; la segunda contó únicamente con un docente del mismo campo; mientras que la ter-cera trabajó sin acompañamiento de mentoría. En la sección 1, la asesoría se proporcionó tanto de manera individual como por equipos. Los resultados fueron evaluados por medio de una rúbrica diseñada para el experimento, así como a través de encuestas aplicadas a los estudiantes y valoraciones de especialistas externos. Se puso de manifiesto que la presencia del mentor sobre la segunda sección tuvo un impacto negativo en términos del desempeño estudiantil, observado en una mayor tasa de abandonos. En contraste, la sección 1 presentó la menor ratio de deserción junto con un puntaje más elevado en la evaluación general. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (19 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/1764/1892 es_ES
dc.subject Diseño industrial es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Lenguaje de productos es_ES
dc.subject Mentoría es_ES
dc.subject Proceso creativo es_ES
dc.subject Proyectos conceptuales es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Influencia de la mentoría en el desempeño de proyectos universitarios aplicado al proceso conceptual en diseño industrial es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio SKT-V7N13-3 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem