Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Josefina Juana Arellano Chávez es_ES
dc.creator María Fernanda Morales Otero es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-01T18:06:07Z
dc.date.available 2025-08-01T18:06:07Z
dc.date.issued 2025-07-25
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12107
dc.description La presente investigación El Arte como estrategia didáctica para el fomento de la lectura y la escritura en Educación Preescolar muestra el proceso en torno a las características de la naturaleza lógica de la lectura y la escritura en la maduración individual y social de las niñas y los niños de Nivel Preescolar del Jardín de Niños Fernando de Tapia de la colonia INFONAVIT Pedregoso, del municipio de San Juan del Río, en el Estado de Querétaro, realizado durante los años 2023 y 2024. Durante el desarrollo se pusieron en práctica experiencias educativas y artísticas de acuerdo con las etapas de maduración individual de las niñas y los niños de Nivel Preescolar, para comprobar su eficacia con el objetivo de evitar crisis de estrés y frustración presentes en algunos infantes al momento de acercarse a la convencionalidad del lenguaje escrito. En esta experiencia, se articularon el Arte y la Educación a través de estrategias, actividades y recursos que permitieran a las y los menores acercarse a la utilidad social de la lectura y la escritura de forma lúdica, atendiendo sus etapas de maduración individual para lograr el alcance de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA). Las aportaciones teóricas del proyecto se remitieron a los conceptos de desarrollo del lenguaje de Emilia Ferreiro, a la teoría del desarrollo de Jean Piaget y Lev Vygotsky, como base de la construcción del aprendizaje se revisaron los conceptos teóricos de Glenn Doman para fundamentar la experiencia con los sentidos y su relación con lo artístico, así como las contribuciones teóricas emanadas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con la intención de incluir el programa más reciente en materia educativa en Nivel Preescolar. Los resultados de esta investigación permiten afirmar que las actividades artístico-educativas como la plástica, la música, la danza, el teatro, la literatura y las actividades multimedia, favorecen el avance de las niñas y los niños en los diversos niveles de lectura y de escritura. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (162 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Educación preescolar es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El Arte como estrategia didáctica para el fomento de la lectura y la escritura en Educación Preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0003-6208-3278 es_ES
dc.contributor.identificador 0009-0001-3903-7754 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 234721 es_ES
dc.folio BAMAC-234721 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem