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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Efraín Quiroz Pérez es_ES
dc.creator Claudia Gutiérrez Antonio es_ES
dc.creator Juan Fernando García Trejo es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-01T17:28:33Z
dc.date.available 2025-08-01T17:28:33Z
dc.date.issued 2023-01-31
dc.identifier.issn 2683-3107 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12105
dc.description La destilación reactiva es una tecnología intensificada que ha demostrado ventajas económicas y operacionales en la producción del combustible renovable de aviación. En dicho procedimiento, las reacciones de conversión, así como la separación de los productos, se llevan a cabo en una columna de destilación con catalizador sólido. En una de las configuraciones poco estudiadas de estos sistemas se colocan contenedores de catalizador sobre la base de los platos perforados de la columna; ello ofrece beneficios en cuanto al rendimiento y selectividad de las operaciones de reacción-separación. En este trabajo se presenta un modelo basado en CFD para la simulación de un plato perforado con contenedores de catalizador que funciona bajo las condiciones operativas de una columna de destilación reactiva utilizada en la producción de combustible renovable de aviación. En este caso se consideró el modelado de un flujo líquido-vapor no isotérmico a través de dicho sistema. El modelo desarrollado se utilizó para analizar el efecto del tamaño de las burbujas de vapor sobre dos de los parámetros hidráulicos más importantes en platos perforados: la altura de líquido claro y la velocidad de la espuma. A partir del análisis de los resultados obtenidos, se concluye que el modelo es capaz de representar con un buen grado de precisión el comportamiento experimental reportado para un sistema similar. Además, se observó que los diseños de plato que producen burbujas más gran-des promueven una mayor altura de líquido claro y una menor velocidad de la espuma en el plato. Ello implica un mayor tiempo de contacto y una mejor interacción entre las fases, lo cual se traduce en un incremento en las velocidades de las reacciones de conversión y en la eficiencia de separación de los productos. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (14 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/726/911 es_ES
dc.subject Altura de líquido claro es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Combustible renovable de aviación es_ES
dc.subject Plato con contenedores de catalizador es_ES
dc.subject Velocidad de la espuma es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Efecto del tamaño de las burbujas de vapor en los parámetros hidráulicos de una columna de destilación reactiva para la producción de combustible renovable de aviación. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PCT-V6N10-7 es_ES


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