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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Araceli Guadalupe Romero Izquierdo es_ES
dc.creator Claudia Gutiérrez Antonio es_ES
dc.creator Fernando Israel Gómez Castro es_ES
dc.creator Salvador Hernández Castro es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-01T16:06:23Z
dc.date.available 2025-08-01T16:06:23Z
dc.date.issued 2023-01-31
dc.identifier.issn 2683-3107 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12099
dc.description La gran dependencia del ser humano hacia los combustibles fósiles como fuente de energía ha producido severos daños ambientales. Varios autores han propuesto y estudiado alternativas limpias y sostenibles. En 2020, frente a la pandemia por covid-19, se identificó a las energías renovables como las únicas resilientes y de bajo impacto. En este sentido, el sector del transporte aéreo continúa con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 rumbo al 2050 utilizan-do como estrategia prioritaria el combustible de aviación renovable. Uno de los procesos certifica-dos por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) para su obtención es el de alcohol a combustible de aviación (ATJ), que utiliza como materia prima alcoholes generados desde biomasa; sin embargo, este ha sido poco desarrollado a nivel comercial para producir bioturbosina. Así, los esfuerzos deben enfocarse en proponer estrategias para reducir sus costos. Una manera de analizarlas se basa en el uso de modelos de simulación. En este trabajo se presentan el modelado y la simulación del ATJ a partir de bioetanol, que se obtiene previamente de la conversión de residuos lignocelulósicos, para la producción de combustible de aviación renovable. La simulación se lleva a cabo en el software Aspen Plus V.10.0 y se evalúa en términos del costo total anual y las emisiones de CO2 generadas. Según los resultados, se obtiene 21.1% de conversión a bioturbosina respecto al bioetanol de alimentación, lo que representa el 35.3 % de los productos generados. Por su parte, el 86.3 % del costo anual total corresponde al del hidrógeno requerido. En lo que respecta a las emisiones de CO2, se tiene un ahorro anual estimado de 65741.04 t debido a que los requerimientos eléctricos constituyen solo el 23.7 % de la energía generada por las turbinas acondiciona-doras de las corrientes de proceso. De acuerdo con este análisis, el ATJ es una alternativa promisoria para la obtención de bioturbosina. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (8 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/723/950 es_ES
dc.subject Bioturbosina es_ES
dc.subject Modelado de procesos es_ES
dc.subject Proceso ATJ es_ES
dc.subject Simulación de procesos es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelado y Simulación del Proceso Alcohol a Combustible de Aviación (ATJ) a partir de Bio-etanol es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PCT-V6N10-1 es_ES


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