Descripción:
El presente artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita establecer requerimientos de diseño para equipo deportivo. La propuesta consta de tres etapas: empatizar, determinar y crear. La primera etapa, la más importante, hace partícipe al usuario durante todo el proceso de diseño, convirtiéndolo en el foco y centro de todas las decisiones. El estudio se llevó a cabo con atletas mexicanos de patinaje artístico sobre ruedas, con la finalidad de obtener parámetros regionales para desarrollar equipo deportivo; sin embargo, la propuesta metodológica es altamente escalable y aplicable a otros ámbitos. Considerar al usuario y sus necesidades durante todo el proceso de diseño permite empatizar con él para obtener resultados útiles y confiables que se apliquen al producto final y generen mayor aceptación. La formulación y aplicación de la metodología permitió alcanzar un estado de empatía con los usuarios y recabar información precisa sobre sus necesidades, deseos y aspiraciones. Los resultados permitieron establecer las características físicas de los patinadores mexicanos como punto de partida para la fabricación de diversos productos. La metodología propuesta es aplicable a ámbitos fuera de la disciplina e incluso fuera del deporte, ya que genera una guía de procesos que permiten conocer a profundidad al usuario para diseñar y desarrollar productos acordes a necesidades específicas