Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Luis Armando Hernández Solís es_ES
dc.creator Carmen Batanero es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-30T16:30:06Z
dc.date.available 2025-07-30T16:30:06Z
dc.date.issued 2023-07-31
dc.identifier.issn 2954-4025 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12036
dc.description Se analiza la idoneidad epistémica de los contenidos de probabilidad en las orientaciones curriculares de matemáticas para la educación general básica costarricense. Nos apoyamos en la Teoría de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, creada para apoyar el diseño y evaluación de programas de estudio y acciones formativas para profesores. Gracias el análisis de contenido, las normas de las que se infieren indicadores de idoneidad epistémica terminan por igualarse; estos a su vez se confrontan con los propuestos por dicha teoría y otros generados en trabajos previos, a fin de determinar sus concordancias y complementariedades. En general, se evidencia una alta idoneidad epistémica de las directrices sobre la enseñanza de la probabilidad para estos niveles educativos; es decir, un adecuado acoplamiento del significado institucional de la probabilidad acomedido con el referencial. Asimismo, se resalta el valor de las situaciones-problema como ente integrador y catalizador del lenguaje, las reglas y la argumentación. Los indicadores pueden orientar y apoyar la acción docente en el diseño e implementación de procesos de instrucción de la probabilidad y constituir un recurso útil para la formación inicial y actualización continua de educadores es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (18 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/742/879 es_ES
dc.subject Costa Rica es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Educación general básica es_ES
dc.subject Idoneidad es_ES
dc.subject Epistémica es_ES
dc.subject Probabilidad es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PDQ-V6N11-4 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem