Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Míriam Ramos-Franco es_ES
dc.creator Lilia Patricia Aké Tec es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-29T19:42:44Z
dc.date.available 2025-07-29T19:42:44Z
dc.date.issued 2024-01-31
dc.identifier.issn 2954-4025 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12025
dc.description El presente estudio tiene por objetivo presentar las características del pensamiento algebraico de estudiantes de bachillerato ante la resolución de una tarea sobre generalización de patrones lineales. Como fundamento se utiliza las nociones de estrategias de generalización de patrones y los niveles de demanda cognitiva para este tipo de tareas. Estas nociones fueron utilizadas para la propuesta de la tarea y para el análisis de los datos. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el estudio de casos que fue desarrollada con dos estudiantes de bachillerato. Como resultado se aprecia que los estudiantes utilizaron principal-mente las estrategias recursivas y explícitas. En el caso del estudiante A, se identifica la dificultad en la declaración y denotación de las variables y el tratamiento algebraico. En cuanto al estudiante B, presenta menos dificultades para resolver algebraicamente la tarea. Se espera que la información generada sea útil para futuras investigaciones y para los profesores en activo que decidan implementar este tipo de tareas en el aula de clases es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (20 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/820/1151 es_ES
dc.subject Álgebra es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject Generalización es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Pensamiento algebraico a través de la generalización de patrones: Un estudio de caso con estudiantes de bachillerato es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PDQ-V7N13-2 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem