Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Juan Jesús Reséndiz Luna es_ES
dc.creator Valeria Caltzontzin Rabell es_ES
dc.creator Claudia Gutiérrez Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-29T14:38:43Z
dc.date.available 2025-07-29T14:38:43Z
dc.date.issued 2025-01-31
dc.identifier.issn 2683-3107 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11986
dc.description En el sistema de transporte, la industria de la aviación ha tomado el liderazgo en la búsqueda de nuevas alternativas que atenúen su impacto en el cambio climático, y ha puesto en marcha iniciativas para impulsar su desarrollo sostenible, dentro de las cuales destaca el combustible sustentable de aviación (SAF). El SAF se obtiene de la biomasa a través de diversas rutas de procesamiento; la más directa es el hidrotratamiento de grasas y aceites. Empero, la disponibilidad global de materias primas ricas en triglicéridos es baja, respecto de los materiales lignocelulósicos. Estos últimos son atractivos debido a su abundancia y asequibilidad, pero no son hidroprocesables de forma directa por causa de su bajo contenido de lípidos. Por tanto, se ha explorado un tratamiento biológico que permite transformar a parcialidad la materia lignocelulósica en grasas hidrotratables. Así mismo, la conversión biológica de residuos lignocelulósicos por medio de la cría de la mosca soldado negra (LMSN) actúa como una alternativa para generar grasas útiles en la producción de combustible sustentable de aviación. El presente trabajo expone una revisión sobre la producción de combustible sustentable de aviación a partir de materias primas residuales, enfatizando el uso de grasas de LMSN. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (17 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/1652/1613 es_ES
dc.subject Biocombustible es_ES
dc.subject Biomasa es_ES
dc.subject Combustible sustentable de aviación es_ES
dc.subject Hermetia illucens es_ES
dc.subject Larva de mosca soldado negra es_ES
dc.subject Residuos es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Producción de combustible sustentable de aviación a partir de materias lipícas residuales: una revisión es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PCT-V8N14-3 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem