Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alexandro Escudero Nahón es_ES
dc.creator Rosalba Palacios Diaz es_ES
dc.date 2018-05
dc.date.accessioned 2019-03-04T15:30:27Z
dc.date.available 2019-03-04T15:30:27Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1197
dc.description La televisión educativa continúa siendo una alternativa viable para difundir los contenidos didácticos en los países en desarrollo. En México la televisión universitaria ha encontrado nicho dentro de la red Edusat, señal que propaga la transmisión de contenidos culturales y educativos a Latinoamérica. La Universidad Autónoma de Querétaro ha comenzado a producir programas de televisión universitaria en formato digital, alojados en una plataforma en línea. Adicionalmente, planea la transmisión de contenidos educativos a través de un canal de televisión de concesión estatal, esto implica la necesidad de un modelo de televisión educativa. Este estudio recopila modelos de televisión educativa en México, que en conjunto con los documentos que proporcionan los lineamientos didácticos y normativos dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, dan pauta para la aplicaciónde una estructura orgánica, un diagrama de producción y un modelo de guion pedagógicode televisión educativa para esta institución. La investigación se realiza conla metodología basada en diseño, misma que a partir del análisis, propuesta de enfoque, prototipo de aplicación, resultados e implementación, proveen a la investigaciónde un marco de experimentación utilizado en los estudios con enfoque educativo. Se incluyen los resultados y el análisis de un programa piloto, producido bajo los parámetros pedagógicos derivados del estudio. Los resultados muestran una percepción positiva hacia los contenidos didácticos producidos desde el diseño instruccional. La propuesta de un modelo de televisión educativa para la Universidad Autónoma de Querétaro, cobra relevancia ante la asignación de un canal de televisión y el propósito de la institución, de llevar la educación hacia los lugares con limitaciones tecnológicas dentro del estado de Querétaro. es_ES
dc.description Educational television continues being a viable alternative for providing didactic contents in developing countries. In Mexico university television has found a place within the Edusat network, transmitting cultural and educational information to Latin America. The Autonomous University of Queretaro has begun to produce university television programs in a digital format within an on-line platform. In addition, it plans to transmit educationalcontents through atelevision channel with a state concession. This implies the need for an educational television model. This study compiles educational television models in Mexico which, together with the documents providing didactic and normative guidelines within the Autonomous University of Queretaro, provide a pattern for the application of an organizational diagram, a production diagram and a pedagogical script for educational television for this institution. Research was carried using methodology based on design which, starting with analysis, a focus proposal, an application prototype, results and implementation, provide the study with a framework of experimentation used in studies with an educational focus. Included are the results and analysis of a pilot program produced within the pedagogical parameters derived from the study. The results show a positive perception of the didactic contents produced and based on the instructional design. The proposal for an educational television model for the Autonomous University of Queretaro becomes relevant given the assigning of a television channel and the institution ́s objective of taking education to places with technological limitations withinthe State of Queretaro. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject televisión educativa es_ES
dc.subject educación a distancia es_ES
dc.subject investigación basada en diseño es_ES
dc.subject guion televisivo pedagógico es_ES
dc.subject proceso de producción televisiva es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Propuesta de un Modelo de Televisión Educativa para la UAQ es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador PADR740305MDFLZS03 es_ES
dc.contributor.identificador EUNA701003HDFSHL03 es_ES
dc.degree.name Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem