En el presente trabajo se lleva a cabo una reflexión desde la epistemología, acerca de la justificación del dictamen psicológico en un procedimiento jurídico familiar como un medio de prueba; la importancia que tiene en la toma de decisiones que el juez hade realizar y las implicaciones que conlleva en las niñas, niños, adolescentes y familias evaluadas, dentro de los contextos en donde se desarrollan. Frente al panorama de distintas realidades a las que se pueden aplicar múltiples interpretaciones psicológicas. De allí que se acuda a la filosofía como un instrumento mediador de todas estas complejidades. Se estudiarán algunos principios racionales que puedan armonizar estas posturas y así conducir el dictamen como un ejercicio científico racional. El marco jurídico actual que regula la actividad pericial, si bien marca las principales pautas a considerar, no ha logrado aún sentar estos principios como directrices en el procedimiento pericial, y por ende, normar, evaluar y exigir la cientificidad y racionalidad en la metodología del peritaje psicológico. El objetivo general de esta investigación es estudiar en una primera parte, la naturaleza del ejercicio del psicólogo perito durante el procedimiento familiar y las implicaciones de las actividades que realiza. En una segunda, reflexionar en los valores epistemológicos del dictamen psicológico como un instrumento de valoración que sirva al juez como una herramienta para allegarse de elementos en el procedimiento. Desde una perspectiva filosófica contemporánea sobre la base de la fundamentación teórica y el principio rector del interés superior de la infancia.
In the present work a reflection is carried out, starting from the epistemology, concerning the justification of the psychological opinion in a family legal procedure as ameans of proof; the importance it has, in the decision that the judge has to take and the implications it entails in the girls, boys, adolescents and families evaluated, within the context they developed.According to the background of different realities, multiple psychological interpretations might be applied. That is why we approach philosophy as a mediating instrument of all these complexities. We will study some rational principles that can harmonize these postures and thus lead the opinion as a rational scientific exercise. The current legal framework that regulates the expert activity, although it marks main guidelines to be considered, has not yet managed to set these principles as guidelines in the expert procedure, and therefore, to regulate, evaluate and demand a scientific aspect and rationality in the methodology of the psychological expertise.The general objective of this research is to study firstly, the nature of the exercise of the expert psychologist during the family procedure and theimplications of the activities performed. And secondly, reflect on the epistemological values of the psychological opinion as a valuation instrument that serves the judge as a tool to gather elements in the procedure. From a contemporary philosophical perspective on the basis of the theoretical foundation and the guiding principle of the best interest of childhood.