Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Ester Bautista Botello es_ES
dc.creator Alejandra Pérez Farfán es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-24T14:04:07Z
dc.date.available 2025-07-24T14:04:07Z
dc.date.issued 2025-07-22
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11942
dc.description Esta tesis es una investigación interdisciplinaria entre los campos de las escrituras del yo, la teoría literaria feminista y la pedagogía crítica con el objetivo de proponer estrategias de lectura que promuevan el pensamiento crítico y la revalorización de la experiencia personal de las mujeres. Inspirado en la propuesta pedagógica de bell hooks, el diseño metodológico consiste en la implementación de talleres de lectura dirigido a mujeres en donde en cada sesión leímos en voz alta fragmentos de textos y se exponían algunos elementos teóricos desde la teoría feminista (interseccionalidad, patriarcado, sistemas de dominación) para agregar elementos de análisis durante los conversatorios. Como complemento, propuse escribir textos autobiográficos para vincular los temas desarrollados con la experiencia personal. Después analicé el contenido de los conversatorios, los textos autobiográficos y un cuestionario suministrado al término del taller para valorar los efectos de las estrategias de lectura propuestas. La narración en primera persona, la lectura en voz alta y los conversatorios entre mujeres que discuten sin juzgarse fueron estrategias que destacaron las participantes. En los textos autobiográficos, encontré elementos del pensamiento crítico como el cuestionamiento de la realidad social y de sus propias creencias, así como una profunda reflexión sobre los papeles que han desempeñado como mujeres en distintas etapas de su vida. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (74 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights OpenAccess es_ES
dc.subject Literatura (escrituras) del yo es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Literatura de mujeres es_ES
dc.subject Pedagogía crítica es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Literatura del yo en femenino: estrategias de lectura para fomentar pensamiento crítico a partir de las obras El acontecimiento (Annie Ernaux) y El invencible verano de Liliana (Cristina Rivera Garza) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0002-8264-2538 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0002-8429-4856 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 319126 es_ES
dc.folio LLMAC-319126 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem